lunes, 25 de junio de 2012

Incidentes con policías amotinados en Bolivia


Policías amotinados queman una whipala (bandera
indígena) en protesta por la falta de acuerdos
salarios de ese cuerpo. (Foto: ANF)
BoliviaLa Plaza Murillo fue el escenario de serios incidentes que llevaron a enfrentamientos entre civiles leales al presidente Evo Morales y los policías amotinados que tomaron el control de esa plaza. Hubo golpes y hasta uso de armamento por parte de las fuerzas policiales mientras crecía el reclamo de los civiles para que se cumpla el acuerdo suscripto con el Gobierno.

Los policías amotinados tomaron este lunes el control de la Plaza Murillo y rechazaron a golpes los insultos de grupos leales al Movimiento Al Socialismo (MAS) que exigían a gritos que los uniformados cumplan un acuerdo suscrito el domingo en el ministerio de Gobierno.

En la movilización a favor de Evo Morales había miembros de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) que lidera Efraín Chambi y la Confederación de Interculturales de Bolivia (excolonizadores), de Gustavo Aliaga, quien justificó su presencia señalando que estaba en las calles para defender "este proceso de cambio".

Los amotinados reaccionaron con vehemencia a los insultos de los civiles, y terminó en intercambio de golpes. Además se usó granadas de gas, y los policías optaron por tomar control los cuatro accesos a la Plaza Murillo.

La secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Julia Ramos, denunció el lunes que miembros de las organizaciones sociales que se instalaban en plaza Murillo para realizar una  vigilia en defensa de la democracia fueron agredidos por policías, quienes supuestamente aún están movilizados por una mejora salarial.

Ramos, en una entrevista con radio Patria Nueva, relató que los uniformados, quienes utilizan pasamontañas que les permite ocultar sus rostros, lanzaron gases lacrimógenos contra los grupos sociales, además de insultos irreproducibles y golpes.

"Nos hicieron corretear, tenemos que buscar a nuestros compañeros, porque usaron palos y nos golpearon", dijo.

Roberto Coraite, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), también en contacto con la emisora estatal, corroboró la versión de Ramos y señaló que "este es un día para recordar porque fuimos discriminados".

No obstante, indicó que el movimiento en defensa de la democracia proseguirá.

Según Ramos, no todos los movilizados son policías, pues hay jovenzuelos "hay gente mandada", mencionó.

También hubo reportes que en la madrugada de este lunes se observaron vehículos oficiales con campesinos en las calles de La Paz.

Un vecino del barrio de Miraflores denunció que varias camionetas llegaron en la madrugada con campesinos, quienes se instalaron en la sede de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSTCB).

El presidente Evo Morales anunció el domingo en la mina Corocoro que no sacaría al Ejército a las calles para evitar muertes. Pero los grupos leales al Gobierno aparecieron este lunes en las calles de La Paz para obligar a los policías a que cumplan el acuerdo del domingo.

La jornada matinal de este lunes se completó con el ingreso de unos 200 policías del Regimiento 5 de la ciudad de La Paz, quienes con sus armas de reglamento, lanza gases y balines terminaron de desalojar a los movimientos sociales afines al MAS.

"Estamos armados con lo necesario y que quede claro que son nuestras armas, nosotros compramos nuestras armas", dijo uno de los policías de El Alto.

Los uniformados amotinados protagonizaron una airada marcha de protesta por el centro del poder político, cuyas cuatro esquinas se encuentran cercadas por barreras metálicas, corearon sin cesar: "Nivelación, nivelación", "no queremos bono, queremos salarios", "que renuncie el tira de Maldonado, en alusión al comandante interino de la Policía, Víctor Maldonado, para quien los servicios policiales se normalizaban paulatinamente.

La tensión iba en aumento en inmediaciones de la Plaza Murillo. Las puertas de Palacio Quemado fueron cerradas y estaban protegidas en su interior por militares armados.


Informe: ANF y ABI

0 comments :

Publicar un comentario