lunes, 18 de junio de 2012

Altamira: “Este programa es toda una improvisación”


Jorge Altamira criticó duramente el
plan de créditos para viviendas que
lanzó el Gobierno nacional.
Salta“El mayor plan de viviendas que el Gobierno había elaborado hasta ahora,  estuvo vinculado a Schoklender”, aseguró el excandidato presidencial por el Frente de Izquierda, Jorge Altamira, al analizar el anuncio del Gobierno de un megaplán de viviendas a través de créditos hipotecarios. “Yo veo que todo esto es una improvisación”, dijo Altamira. Críticas al sistema de sorteos para acceder al plan.

“Uno tiene toda la sensación de que se trata de una improvisación porque unos días antes, el gobierno de (Mauricio) Macri había anunciado algo de eso. Entonces alguien, desde el Gobierno nacional sintió que debían quitarle la tapa de los diarios y lanza este plan. Por ahora, lo veo simplemente como una improvisación”.

En un diálogo que mantuvo con el programa “Conversaciones”, por FM Capital (97.7) de la ciudad de Salta, el excandidato presidencial del Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero (PO), Jorge Altamira, analizó el plan de viviendas del programa PRO.CRE.AR, lanzado por el Gobierno nacional a través de un sistema de créditos hipotecarios.

El dirigente sostuvo que “no hay que olvidar que el mayor plan de viviendas que el Gobierno había elaborado hasta ahora estuvo vinculado a (Sergio) Schoklender. Quiere decir que uno de los planes de viviendas más importantes terminó siendo un fraude y una vía para un escándalo de corrupción sin precedentes”.

Altamira estimó, posteriormente, que el programa fue lanzado “cuando el Gobierno tiene una crisis fiscal fuerte y al mismo tiempo, cuando hay una especulación inmobiliaria que ha hecho subir los precios del metro cuadrado de tierra a niveles prohibitivos para la mayoría de la población”. Agregó, al respecto, que “el Gobierno no toma medidas en este punto porque el gran tema es lo escandaloso que resulta el costo de la vivienda para cualquiera que quiera comprarla”.

Fondos de la ANSES

Al hacer referencia al financiamiento del plan de viviendas a través de fondos de la ANSES y su impacto en las jubilaciones nacionales, el excandidato presidencial aseveró que “todos los planes que el Gobierno lanza siempre tienen que ver con la ANSES, permanentemente, y al meter la mano en la ANSES, de hecho está diciendo que las jubilaciones van a seguir siendo bajas por un tiempo muy prolongado porque en este momento el 80% de los jubilados está ganando 1.660 pesos y no tiene ninguna expectativa de mejora porque el excedente que va sacando la ANSES va yendo en otras direcciones”.

Altamira expresó que “no hay que olvidarse que una gran parte de la deuda externa argentina la ha comprado la ANSES. Cuando el Gobierno dice que la deuda externa bajó, lo que quiere decir es que como está en manos de la ANSES ya no calcula esa parte de la deuda y solamente calcula la que ha quedado en manos de los acreedores internacionales. Entonces, de esta manera, se transforma en una caja de uso general”.

“El Gobierno, para este tipo de viviendas, en principio, dispone solamente de recursos fiscales”, dijo Altamira y recordó que en la provincia de Salta “en numerosos conflictos que ha habido por ocupaciones de tierra en barrios de la capital e incluso ocupaciones en Orán, cerca de los terrenos de El Tabacal nadie fue a esa gente y le dijo ‘Mirá, che, acá tenés este crédito de la ANSES’ y hagamos en forma legal lo que en principio se está haciendo en forma espontánea”.

Agregó que “ni el Gobierno nacional ni ninguno de los gobiernos provinciales permitieron que tierras ociosas, sean privadas o no, fueran destinadas a viviendas. Entonces, se destinan terrenos fiscales que están relativamente alejados de los cascos urbanos. Yo veo que hay un intento de vender terrenos alejados, sin valor elevado, para hacer caja y pagar el déficit fiscal”.

Persistencia del déficit de viviendas

Reiteró que a este programa nacional “desde Schoklender, los terrenos fiscales, dinero de la ANSES, la competencia con un anuncio previo que hizo Macri, lo coloca en un marco de incertidumbre” y afirmó que “la cantidad de viviendas que van a construir es más o menos similar al incremento de las necesidades de viviendas como consecuencia del crecimiento de la población que forma una familia. Quiere decir que si fuera un éxito total, seguiríamos con el déficit de 3 millones de viviendas que existe en la actualidad”.

Sobre quiénes se encargarán se llevar adelante la construcción de las viviendas de este plan, Altamira señaló que “es un negociado para todos los grupos económicos ligados al Gobierno y además, hay que ver quién controla los costos, quién controla la calidad de la viviendas, la infraestructura, por ejemplo. Porque no es suficiente construir una vivienda hay que armar toda una infraestructura”.

Finalmente, Jorge Altamira se refirió al sistema de sorteo a través de la Lotería Nacional para poder acceder al crédito PRO.CRE.AR y reiteró que “el tema es el de la improvisación. Este tema de la Lotería es un tema muy fácil para salir del paso. Acá no se ha hecho un inventario para poder establecer prioridades. Es decir, tiene que ver con las urgencias. Todo el mundo necesita viviendas, pero hay que entregarlas en función de las urgencias. Entonces, en el Gobierno dijeron ¿cómo anuncio esta improvisación? Vamos a la Lotería y se acabó el problema”.


Informe: www.agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario