viernes, 1 de junio de 2012

Comienza el paro agropecuario en la provincia de Buenos Aires


En el primer minuto de este sábado
comenzará el paro agropecuario en la
provincia de Buenos Aires. (Foto: DyN)
NacionalesA la cero de este sábado se iniciará el paro decretado por la Mesa Agropecuaria en la provincia de Buenos Aires en contra de la reforma fiscal aprobada el jueves último. La medida de fuerza incluye el cese de comercialización de granos para exportación e industria y ganado en pie. El paro agropecuario terminará el domingo 10 de junio, a las 24:00.

Productores agropecuarios de la provincia de Buenos Aires iniciarán desde el primer minuto de este sábado un paro con cese de comercialización de granos para exportación e industria y ganado en pie, con excepción de productos perecederos, durante nueve días y en repudio a la reforma impositiva.

La medida fue confirmada a Noticias Argentinas por Horacio Salaverri, tesorero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), una de las entidades de la Mesa Agropecuaria provincial organizadora del paro. "Comenzará esta noche a las cero horas del sábado y terminará a las 24:00 del domingo 10", dijo.

Respecto del nivel de acatamiento que esperan, advirtió: "Será alto, entendemos que el sector agropecuario se ha visto muy comprometido económicamente, con la reforma impositiva". También reconoció que "algunos sectores todavía no se han informado de las consecuencias de la ley. Recibimos la última semana a las entidades un cantidad de consultas y la manifestación de gente con mucha bronca desde que se entera bien de cómo es todo, lo que da un marco para la protesta".

Salaverri adelantó que habrá "asambleas en distintas partes de la provincia y presencia en rutas y rotondas, posiblemente haya lugares donde se junten productores de ciudades vecinas entre sí. "La Presidenta se quejaba de que había poca venta de granos, como si se especulara, cuando la realidad es que la cosecha no ha sido buena, y llevamos once días de humedad y quince días perdidos para entrar a un potrero", dijo.

Agregó que "no se puede calificar a un productor agropecuario ni a nadie de avaro en el país, si no comercializó es porque ahorra en ese producto que tiene para poder atender a su familia y encarar la próxima campaña agrícola". El tesorero de CARBAP destacó que hay "bolsones con trigo de dos cosechas atrás no es un problema de avaricia, es cereal que no pudo vender porque no se puede comercializar el trigo, hay pocos compradores que pagan precio vil, sin embargo no nos dejan exportar".

Se trata del tercer paro decretado en la provincia de Buenos Aires desde que empezaron las tratativas para la reforma fiscal que quedó aprobada este jueves. El impacto de la medida de fuerza se percibe en el Mercado de Hacienda de Liniers donde queda reducida al mínimo el ingreso de animales para la venta, mientras que la no comercialización de granos se constata a través de las cartas de porte.

Los puertos de salida son Bahía Blanca, Necochea y Rosario donde se embarca mercadería proveniente de la Zona Núcleo. Buenos Aires es la principal provincia agrícola del país, sin embargo la situación que atraviesan los productores bonaerenses por sí solas "no alcanza para nacionalizar la protesta". "En cambio, podría ocurrir que se extienda el conflicto si el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar no atiende a la Mesa de Enlace que le presentó 22 puntos para discutir y un pedido de audiencia", expresó Salaverri a NA.


Informe: NA

0 comments :

Publicar un comentario