viernes, 1 de junio de 2012

ATE discute un paro nacional en adhesión al convocado por CTA

NacionalesEn un encuentro que ATE realiza en la Capital Federal, ya estaría decidido efectuar un paro nacional para acompañar la medida de fuerza que realizará la CTA opositora para el 8 de junio. El encuentro de ATE reúne a unos 200 delegados de todo el país y culminará este sábado. Además del paro de actividades, se llevarán a cabo más de 100 cortes en todo el país.

Unos 200 delegados de ATE de las esferas municipal, provincial y nacional se encuentran realizando un congreso en el Hotel Eva Perón que durará hasta el sábado. Según pudo saber LPO, ya han decidido acompañar el paro que la CTA opositora realizará el 8 de junio, con más de 100 cortes en todo el país y que bajo el lema “¡porque NO alcanza!” busca disputar un salario mínimo de $5.000.

Pero además lanzarán una movida propia para el 27 de junio, en conmemoración a la resolución de 1982 que permitía a los empleados estatales gozar de los convenios colectivos de trabajo.

“Queremos reivindicar que sean reconocidos en todas las provincias y no sean dictadas por decreto, como hizo la presidenta con Upcn”, le contó a LPO Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General adjunto de ATE nacional.

Una de las premisas del paro lanzado para el 27 de junio será la de “igual remuneración por igual trabajo”. Es que dentro de la esfera de los trabajadores del Estado, existen enormes desigualdades entre un mismo puesto dependiendo del lugar donde se trabaje. “Hay siderales diferencias, de 1 a 4 veces según las provincias”, explicó Godoy. “Tenemos compañeros que cobran 500, 600 u 800 pesos”, agregó.

Otro de los puntos que serán reivindicados durante la jornada de lucha será el tema de las Asignaciones Familiares, que reclaman que sean “las mismas para todos”. “Muchos están cobrando muy por debajo de los $270: 50, 30 o 9 pesos; queremos que se le reconozca”, comentó Godoy.

Estas medidas de fuerza se enmarcan en los conflictos que surgieron en diversas provincias por la complicada situación fiscal de las gobernaciones. A fines del año pasado, se pusieron a revisión los pluses salariales que el estado pagaba a fin de año a sus empleados y que en muchos casos ya se tomaban como parte del sueldo.

Ayer los docentes y trabajadores de la salud bonaerenses realizaron para que se reabran las paritarias en la segunda mitad del año. Este reclamo también será incorporado en el paro de ATE, sobre todo ante la posibilidad de que los pagos de salarios comiencen a ser desdoblados. Por ejemplo, el gobernador santacruceño Daniel Peralta ya le reconoció a los dirigentes sindicales que no tiene fecha para pagar los sueldos.

“De ninguna manera vamos a dejar que el ajuste se descargue sobre los trabajadores”, aseguró el Secretario de la gremial. “El gobierno tiene que dejar de cobrar ganancias a los trabajadores y salir a buscar recursos a aquellos sectores que no pagan impuestos como las financieras, la bolsa de valores, las empresas exportadoras de soja, Techint, Santander”, enumera enojado.

Consultado acerca de la postura de ATE sobre el impuestazo de Scioli a los ruralistas, Godoy indicó que “no se lo van a cobrar a los propietarios”, sino que lo terminarán pagando los consumidores vía aumento de precios. Por eso también proponen eliminar el 21% de IVA, en el marco de una reforma impositiva más progresiva.


Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario