viernes, 25 de mayo de 2012

Reunión de productores tabacaleros con senadores nacionales


Sonia Escudero y Juan Carlos Romero
estuvieron reunidos con productores
tabacaleros de General Güemes.
SaltaProductores tabacaleros de General Güemes, se reunieron con los senadores nacionales Sonia Escudero y Juan Carlos Romero, a quienes les plantearon los problemas del sector, sobre todo los relacionados con incertidumbre por la situación económica. Respuesta de ambos legisladores que impulsan proyectos para sostener el Fondo Especial del Tabaco y reducir las retenciones por exportación.

“Estamos convencidos que es necesario construir entre todos un plan estratégico de desarrollo para el NOA”, sostuvo la senadora nacional por Salta, Sonia Escudero, tras la reunión que sostuvo junto a su par Juan Carlos Romero, con productores tabacaleros de General Güemes.

El encuentro se cumplió en la sede de la Cámara del Tabaco en esa localidad donde ambos legisladores escucharon los problemas que les plantearon los representantes del sector sobre todo, aquellos relacionados con la incertidumbre que genera la situación económica, la falta de acceso al crédito, y las necesidades de obras y servicios públicos.

En ese sentido, tras acordar una agenda de trabajo común entre los dos senadores y los productores, Escudero dijo que "el sector, compuesto en un 80%  por pequeños productores, plantea necesidades concretas como la falta de un servicio público de transporte para los trabajadores para poder adaptarse a las  reglamentaciones derivadas del nuevo estatuto del peón rural”.

La senadora añadió que los productores “manifestaron su inquietud por el sostenimiento del Fondo Especial del Tabaco (FET) y la necesidad de acceder a líneas de créditos a tasas blandas”.

A su vez, el senador Romero expresó que "escuchar de boca de los productores los nuevos desafíos, convierten a esos planteos en un plan de acción que desde el Senado de la Nación se defenderá”.

Explicó, además, que “hay variables macroeconómicas que no podemos controlar como el valor del dólar, las medidas centralistas, el cambio de las reglas de juego para con el sector productivo, pero con el esfuerzo de siempre, se podrá como ya pasó, superar esas dificultades”.

Los legisladores hicieron saber que están impulsando en la Cámara Alta una ley de promoción industrial para las provincias más afectadas por la pobreza y la marginación con beneficios impositivos a los emprendimientos radicados en provincias con índice de pobreza superior al 10%.

En cuanto al sector tabacalero, Romero y Escudero aseguraron que presentarán un proyecto que apunta a reducir las retenciones a las exportaciones del 10% al 5%, que es un reclamo que se vino haciendo desde hace tiempo en diferentes presentaciones efectuadas por los productores.

 “Estamos convencidos que es necesario construir entre todos un plan estratégico de desarrollo para el NOA”, concluyó Escudero.


Informe: www.agensur.info 

0 comments :

Publicar un comentario