jueves, 31 de mayo de 2012

Inauguran oficialmente el PreMICA del NOA


El Centro Cultural Juan B. Terán será
escenario del PreMICA que se
inaugura este jueves. (Foto: La Gaceta)
TucumánEste jueves será inaugurado oficialmente en Tucumán el PreMICA NOA (Pre-Mercado de Industrias Culturales Argentinas), en los galpones del exFerrocarril Central Cóirdoba, hoy Centro Cultural Juan B. Terán. La inauguración estará a cargo del gobernador José Alperovich junto al director de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi y funcionarios del NOA.

El teatro, la música, el cine, la danza, el diseño en todas sus expresiones, las publicaciones y los videojuegos tendrán un espacio para exhibirse y promocionarse durante tres días en los galpones del ex Ferrocarril Central Córdoba, hoy Centro Cultural Juan B. Terán. Durante esas tres jornadas, Tucumán será sede del PreMICA NOA (Pre-Mercado de Industrias Culturales Argentinas).

Entre las actividades se ofrecerán exposiciones, exhibiciones, conferencias, conciertos y capacitaciones gratuitas, con el objetivo de fomentar la producción y la difusión de expresiones artísticas de la región.

La inauguración oficial se realizará este jueves a las 17, y será presidida por el gobernador José Alperovich, junto al director de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán, y funcionarios del NOA.

El encuentro es organizado de manera coordinada por los ministerios nacionales de Trabajo, Turismo, Industria, Relaciones Exteriores y Culto, y Planificación Federal. Además, están involucrados Fundación Exportar, INTI e Incaa, entre otras instituciones.
A partir de la experiencia de la primera edición del MICA (fue en 2011 y la segunda será en 2013), la Dirección Nacional de Industrias Culturales decidió realizar este año seis PreMICA, uno en cada región del país. El objetivo es profundizar la política federal y fortalecer los mercados culturales. Por este motivo, uno de los puntos fuertes de la jornada son las Rondas de Negocios, que buscan afianzar a los productores del NOA con el mercado nacional e internacional.

Confirmaron su presencia compradores como Danilo Cañisares (Colombia), director de Mercadeo y Ventas en Judy Hasbún y curador en Ixelmoda; Marisa Ota (Brasil), propietaria de la firma Ota Diseño; y Manifiesto Buenos Aires, empresa de servicios dedicada al campo del diseño ambiental, de Esteban Lurcovich y Sergio Cantarovici.

Del sector editorial asistirá Plural Libros, que forma parte de Plural Editores de Bolivia. En audiovisual estarán Paralel 40, de Barcelona (España), compañía de producción y gestión audiovisual dirigida por Juan Carlos González. También Paka-Paka, el canal público destinado al espectador infantil; Encuentro, el canal del Ministerio de Educación de la Nación; Max Gutiérrez, de Alba TV (canal comunitario de Venezuela); y Sabrina Cóppola y Karina Elena, de Incaa TV. Del sector de artes escénicas, confirmaron su visita representantes del Festival de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). En música, estarán Laura Tesoriero, mánager regional en Latinoamérica de The Orchard (distribuidor y comercializador de música independiente); y en videos vendrán representantes de QV9, estudio que desarrolla juegos en América Latina.

Habrá capacitaciones, mesas paneles, presentaciones musicales y audiovisuales y muestras permanentes, entre otras propuestas. El cierre del PreMICA NOA será el sábado a las 22, en el teatro San Martín. Se presentará un desfile, con música y danza.

Por otra parte, los showcases de teatro comenzarán este jueves en el Orestes Caviglia (San Martín 251). De 13 a 17 sube a escena "Amor de músico"; a las 17, "Etiquetada"; y a las 20, "Tartufo".


Informe: La Gaceta

0 comments :

Publicar un comentario