sábado, 12 de mayo de 2012

Duro cruce entre Bayer y Bonafini


Hebe de Bonafini tuvo un duro
cruce con Osvaldo Bayer.
NacionalesEl historiador Osvaldo Bayer dijo que la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini “llevó a la perdición” a esa organización. Bonafini calificó a Bayer como un “gorila que no soporta a los pobres”. Bayer también criticó a Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, de quien dijo que “se hace tan oficialista”.

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, calificó como "gorila" al historiador y periodista Osvaldo Bayer, luego de que éste afirmara que llevó "a la perdición" a esa organización de derechos humanos cuando la convirtió en "oficialista". La polémica comenzó luego de que el periodista hablara sobre el rol de esos organismos y se refiriera puntualmente a Bonafini, quien le respondió durante su discurso al finalizar la habitual ronda de los jueves en la Plaza de Mayo.

"Los organismos de derechos humanos tienen que mantener esa línea de independencia. Y Hebe llevó a la perdición a las Madres cuando las hizo oficialistas", había disparado Bayer. "¿Por qué --se preguntó-- me va a reprochar a mí por lo que dije de las villas miseria?. Una mujer tan valiente e inteligente como ella... ¿Por qué me critica? ¿Por eso? ¿Porque Schoklender estaba por obtener los préstamos del gobierno o por qué?. Muy mal, igual que la presidenta de Abuelas (Estela de Carlotto), que se hace tan oficialista", cuestionó Bayer.

En una entrevista con la revista Sudestada, el periodista recordó cuándo nació el enojo de Bonafini contra él, luego de una participación en el programa "6,7,8" de la Televisión Pública. "La que se enojó a muerte fue Hebe porque critiqué al Gobierno. En 6,7,8 dije las cosas buenas y las malas porque es la realidad. Realmente hay que sufrir cuando uno ve a los pibitos desnutridos o la gente vendiendo trapos en las calles y los cagan a palos. (...)".

"Y a Hebe no le podés hablar mal del Gobierno. Entonces, me llamó y me dijo: 'Cómo podés decir eso de las villas miseria. Esa gente está porque le gusta vivir ahí'. Le respondí: 'No Hebe, no podés decir eso'. Me colgó el teléfono y nunca más me dio pelota", relató Bayer. Poco después, la Asociación Madres de Plaza de Mayo le contestó duramente a Bayer por sus dichos, tanto en un comunicado dirigido a los directores de la revista en la que se publicó la entrevista como en el discurso que Hebe ofreció en la marcha en la Pirámide de Mayo.

"Les voy a contar un cuentito. Alrededor de 1920 nació un niño con una carita media rarita, parecía un monito. El niño creció, estudió, se hizo periodista y por estas cosas de la vida llegaron los peronistas. Y el niñito se volvió un monito, con cara de monito", señaló Bonafini. La dirigente dijo entonces que "empezó a crecer el peronismo, a darles a los trabajadores jubilación y trabajo. Y el monito se volvió gorila. ¡Gorila, gorila! No soportaba que los pobres tuviéramos todo eso".

"Cuando vino la dictadura, el monito huyó despavorido y se fue a Europa. Cuando pasó la dictadura volvió pensando que ahora ya no había más necesidad de ser ni monito, ni gorila, y que íbamos a estar todos fantásticos en la 'izquierdosa' manera de pensar de algunos", aseguró Hebe. Y concluyó: "Pero ¿qué pasó? Volvió el peronismo y el gorila volvió a nacer. Le crecieron pelos y dientes y empezó a morder a diestra y siniestra porque no se banca este gran gorila al peronismo. Y empezó a morder a las Madres. Pero se va a romper los dientes porque las Madres somos como un muro. Él seguirá siendo gorila porque es de una clase que no soporta a los pobres, y las Madres seguiremos estando con los pobres, que es nuestra clase, a la que hemos defendido siempre".


Informe: NA

1 comments :

  1. El problema de bayer es que cuando uno nombra a las personas, tiene que aguantar la respuesta, tambien las madres y abuelas apoyaron a alfonsín hasta que firmó la obediencia debida

    ResponderEliminar