domingo, 13 de mayo de 2012

Apoya el Senado obras en el Bermejo


Reunión de la COREBE en la que
se aprobaron obras en el Bermejo.
Salta y ChacoA través de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), el Senado de la Nación apoyó un proyecto para  impulsar obras en los ríos Bermejo y Bermejito, a fin de evitar erosiones e inundaciones en esa región de las provinciasd de Salta y Chaco. La iniciativa fue presentada por los salteños Sonia Escudero y Juan Carlos Romero y la chaqueña Elena Corregido.

El pasado miércoles, el Senado de la Nación declaró de interés un proyecto para impulsar la realización de obras para el manejo de excedentes en los ríos Bermejo y Bermejito en las provincias de Chaco y Salta que está gestionando la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE). La iniciativa fue presentada por los senadores salteños Sonia Escudero y Juan Carlos Romero, y la chaqueña Elena Corregido.

El proyecto elaborado por la COREBE tiene como objetivo el manejo de los escurrimientos sobre el río Bermejo en las proximidades del límite entre la provincia de Salta con el Chaco, para evitar inundaciones en el departamento de Rivadavia (Salta), y derivar los excedentes hacia el río Bermejito para dotar a la zona sudoeste del Chaco de un servicio permanente de agua para uso humano, ganadero, agrícola e industrial.

“La concreción de estas obras beneficiará de manera directa a los pobladores y productores de Rivadavia Banda Sur de la provincia de Salta y al departamento General Güemes de la provincia del Chaco, del mismo modo que permitirá una sustancial mejora en las condiciones de infraestructura para unos 2.500 habitantes de la región, principalmente la etnia Wichi, e incrementará la disponibilidad de agua para el uso humano y agrícola-ganadero”, explicó Sonia Escudero, impulsora del proyecto aprobado por el Senado.

“Los estudios preliminares indican que pueden recuperarse para su explotación unas 22 mil hectáreas, aptas para el cultivo de algodón, maíz dulce, cebolla y la cría de ganado bovino”, agregó, también, la legisladora.

“Es bueno recordar que las localidades beneficiarias de estas obras están habitadas por argentinos que viven en condiciones precarias, por ello creemos que de hacerse realidad lo que propone el proyecto estaremos impulsando un verdadero acto de reparación social”, manifestó Escudero.

Otras obras previstas en Salta

“La cuenca del río Bermejo es la cuarta cuenca más importante del país, que por falta de regulación y obras hoy está muy poco aprovechada en términos de riego y de generación hidroeléctrica”, señaló ante los senadores de la Comisión de Seguimiento de las Obras del Río Bermejo del Senado Nacional, el titular de la COREBE, Edgardo Castellano.

En el encuentro con los senadores Castellano detalló el estado de otros proyectos elaborados por el organismo, localizados en la provincia de Salta. Entre ellos se encuentra el proyecto de “drenaje y saneamiento rural para la región Peña Colorada, en el departamento Orán”. Este trabajo fue entregado a las autoridades de la provincia para gestionar el financiamiento correspondiente para su ejecución, según explicó el titular de la COREBE. El proyecto plantea la realización de obras de un sistema de drenaje pluvial para evitar los procesos de degradación de suelos y erosión en la ruta nacional 50, entre el río Pescado y la Quebrada Peña Colorada.

Por otra parte, la COREBE también elaboró un proyecto de “Gestión de riesgo para la localidad de Embarcación”, que permitirá mejorar los avisos de alertas y los planes de evacuación en casos de inundaciones en la ciudad de Embarcación y zonas aledañas donde se encuentran las comunidades más postergadas de la región, muchas de ellas pertenecientes a pueblos originarios. En total, este proyecto beneficiará a más de 23 mil habitantes de la región.

La reunión se realizó el pasado martes en el Senado, y contó con la presencia de Sonia Escudero (Salta), la chaqueña Elena Corregido (presidenta de la comisión); Walter Barrionuevo (Jujuy), María De la Rosa (Formosa), Rubén Giustiniani (Santa Fe), Ada Iturrez de Cappellini y Emilio Rached de Santiago del Estero.

Informe: SB

0 comments :

Publicar un comentario