miércoles, 16 de mayo de 2012

Dólar paralelo es referencia para precios domésticos

EconomíaCon un dólar paralelo a $5,60, la divisa norteamericana comenzó a ser referencia para los precios domésticos, notándose una correlación con el aumento de la inflación. El exministro de Economía, Roberto Lavagna, criticó la “visión policial” del Gobierno sobre el tipo de cambio. Para Martín Redrado, el oficialismo quiere “pesificar de facto la economía”.

Economistas, empresarios y operadores de cambio advirtieron que el dólar paralelo, que escaló este martes a $ 5,60 en medio de férreos controles del Gobierno a la compra de divisas, comenzaba a ser referencia para los precios domésticos. Las opiniones desde diversos sectores de la economía se multiplicaron en dos jornadas en las que el dólar saltó 8,74%, 45 centavos, hasta 5,60 en el segmento marginal, a donde los inversores y público en general acudieron para sortear el cepo cambiario.

“Los precios empiezan a ser fijados hoy por el dólar marginal, paralelo, ’blue’ o como se lo quiera llamar”, dijo el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y criticó que el Gobierno ha tenido una ’visión policial’ sobre el tipo de cambio.

Precisamente, la inflación medida por privados y difundida mediante el Congreso de la Nación (IPC-Congreso) mostró una correlación con el avance del dólar paralelo en los últimos dos meses, cuando ambos aceleraron la marcha.

El dólar ’blue’ subió 0,84% en enero, en relación con el mes previo, en febrero cayó 1,05%, en marzo saltó 5,3% y en abril escaló 2,01%, mientras el IPC-Congreso mostró una inflación de 1,9, 1,65, 2,31 y 2,1%, respectivamente.

Una “diferencia importante entre lo que es el mercado oficial y el otro hace que mucha gente empiece a tomar sus costos por el otro y esto no es bueno. Espero que con las medidas que se tomen desaparezca” la distorsión, pidió el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren.

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, agregó que ’históricamente, cuando se amplió la brecha entre ambos segmentos y hubo restricciones a la compra de dólares, el mercado formal tendió a converger hacia los informales, y no a la inversa’.

Por último, el ex presidente del Banco Central Martín Redrado se sumó a las críticas por los controles del Gobierno al mercado de cambio porque, dijo, el Ejecutivo “cree que con la represión y restricción a la compra de dólares va a pesificar de facto la economía”.


Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario