lunes, 28 de mayo de 2012

Con las internas a cuestas, la UCR discute una “lista unidad”


El radicalismo seguirá discutiendo el
próximo sábado, las opciones para
afrontar las internas partidarias.
SaltaEl sábado, el radicalismo de Salta volverá a reunir a los referentes de toda la provincia a fin de seguir discutiendo sobre las opciones para afrontar las internas partidarias del 29 de julio próximo. Aunque ya se han hecho públicos algunos nombres que podrían encabezar las diversas listas internas, algunos sectores vienen bregando para lograr una lista única o ‘lista de unidad’.

Tras la convocatoria para el 29 de julio a las internas partidarias de la Unión Cívica Radical (UCR) Salta, diversos sectores han expresado la necesidad de lograr una lista única a fin de evitar esta confrontación que pueda profundizar la crisis que el radicalismo viene atravesando en todo el país y que, en Salta, se ha manifestado con la pretendida intromisión del urtubeycismo gobernante, que no logró su propósito.

Con una importante performance en las elecciones nacionales de 2011, obteniendo el segundo lugar con un frente que revirtió el frustrante resultado de los comicios provinciales de abril de ese mismo año, el radicalismo salteño intentó posicionar el partido dándole una salida institucional fortalecida luego de las embestidas del oficialismo que gobierna la provincia.

La situación se ha logrado a medias, toda vez que, como dijeron sus principales referentes, hubiera sido propicio llegar a una lista única que surja por consenso de todos los sectores. La actual presidenta de la UCR, Ana María Hernández, sin embargo, hizo la convocatoria a las internas para renovar la mesa directiva de la UCR, aunque muchos la criticaron por no haber hecho una convocatoria amplia a fin de lograr esa unidad para que el proceso interno sea sólo un trámite para desembocar en el fortalecimiento institucional y político partidario..

“Salimos de un proceso dificultoso para llegar a esta instancia pero no podemos sumergirnos, otra vez, en una interna que va a dejar enojos, resentimientos y nuevos enfrentamientos entre los propios radicales”, aseguró uno de los dirigentes de Metán que hace dos sábados participó de una reunión en la que, notablemente, no estuvieron las autoridades del Comité Provincial.

“Afrontar una interna, además, significa un monto importante de dinero con qué afrontar ese proceso”, coincidieron varios asistentes a ese encuentro.

Sin embargo, y pese a los esfuerzos puestos de manifiesto, ya comenzaron a barajarse los primeros nombres para encabezar diversas listas que están dispuestos a ir a la lucha interna en el convencimiento de que “es la mejor manera de dilucidar las diferencias que podamos tener los radicales”, según expresaron algunos de ellos.

La primera postulación que se conoció fue la del actual veedor de Gestión Administrativa de la Municipalidad de Salta, Carlos ‘Uluncha’ Saravia quien lanzó su candidatura a través de una columna que publicó en el semanario Nueva Propuesta.

El otro nombre que se lanzó al ruedo es el de la actual senadora radical, Silvina Vargas, quien ha sido candidata a diputada nacional en segundo lugar en las últimas elecciones presidenciales y actualmente forma parte de la conducción nacional de la UCR. Vargas cuenta con el apoyo de dirigentes como Rubén Correa y Alejandro Fayón.

La “lista oficial” sería encabezada por la actual titular partidaria, Ana María Hernández, con el apoyo de Diego Mariño, aunque en las últimas horas se mencionaba que ambos dirigentes podrían renunciar a participar en las internas y se sumarían a quienes buscan la lista única. Muchos pusieron en duda esta última intención.

Desde el sector del Comité Capital, cuyo titular es José María Farizano, en tanto, se ha priorizado “seguir dialogando” con la dirigencia de toda la provincia a fin de tratar de concretar esa lista de unidad.

Hasta ahora, se esperan dar los pasos que siguen institucionalmente, de acuerdo a la convocatoria del Comité Provincia y, en las próximas horas, se hará a conocer quiénes integrarán la Junta Electoral.

Mientras tanto, se siguen efectuando encuentros entre los referentes de los distintos sectores a fin de acercar posiciones respecto de la eventual lista única o ‘lista de unidad’. “Nuestro objetivo debe ser lograr un importante papel en las legislativas de 2013”, dijeron quienes bregan por esa lista única.

De todos modos, el sábado próximo habrá una nueva reunión a fin de seguir conversando sobre las distintas opciones que puedan presentársele al radicalismo salteño para lograr la lista de unidad o sumergirse en las internas, con todo lo que ello pueda significar.


Informe: www.agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario