lunes, 28 de mayo de 2012

Confirman procesamiento del almirante Godoy por “espionaje interno”


La Cámara Federal confirmó el
procesamiento del exjefe de
la Armada, Jorge Godoy.
Judiciales En la causa por “espionaje interno” efectuado por la Armada Argentina entre 2003 y 2006, se confirmó el procesamiento de los exjefes de esa fuerza, almirante Jorge Godoy y vicealmirante Benito Rótolo. La confirmación fue efectuada por la Sala II de la Cámara Federal porteña. Esas tareas de espionaje se registraron entre 2003 y 2006 contra dirigentes sociales y políticos.

La Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó en todos sus términos el procesamiento –dictado en diciembre pasado por el juez Federal Daniel Rafecas- del ex jefe y subjefe de la Armada Argentina, almirante Jorge Godoy y vicealmirante Benito Rótolo en orden al delito de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público (art. 248, C.P.), en la causa donde se investigan presuntas prácticas -prohibidas por Ley- de “espionaje interno” por parte de la Armada Argentina, del que fueron víctimas -al menos entre 2003 y 2006-, dirigentes sociales y políticos, y que apuntaban también al seguimiento de actividades de organismos de derechos humanos.

De este modo, la Cámara Federal predispuso esta causa para que sea enviada a juicio oral y público.

En el fallo, firmado por los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, se tuvo por corroborado que el almirante Godoy y el Vicealmirante Rótolo controlaban el aparato de inteligencia de la Armada Argentina y tenían conocimiento de que desde allí se llevaban a cabo, en forma sistemática y permanente, prácticas de “inteligencia interna” prohibidas por las leyes de Seguridad Interior, de Inteligencia Nacional y de Defensa Nacional.

Al respecto, sostuvieron los magistrados, al confirmar la resolución del juez Rafecas (que motivara a fines del año pasado el inmediato pase a retiro de Godoy como jefe de la Armada), que “los elementos reunidos, valorados en conjunto, otorgan suficiente respaldo probatorio a los cargos que pesan sobre ellos en orden al delito de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público […] pues se ha establecido suficientemente su vinculación con el circuito ilegal comprobado”.

Agrega la Sala II de la Cámara Federal, que Godoy y Rótolo “omitieron deliberadamente hacer cesar esa situación –que continuó verificándose durante sus gestiones- pese a que los deberes inherentes a sus cargos así lo imponían”, y que “resulta razonable asumir […] que fueron ellos quienes, por vías formales o no, impartieron las directivas que pusieron en marcha, en el período correspondiente, las actividades delictivas cuyo resultado les era sistemáticamente informado al terminarse el ciclo de inteligencia”.

Y concluyen los jueces: “Así las cosas, están dadas las condiciones para avanzar en estos casos hacia la instancia oral”.

Las actuaciones que tramitan ante el Juzgado Federal 3 de esta ciudad, tuvieron su origen en una denuncia formulada por los doctores Carolina Varsky y Rodrigo Borda, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), ante el Juzgado Federal de Rawson, a raíz de que en la Base “Almirante Zar” de la Armada Argentina, con asiento en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut se estarían llevando a cabo actividades de inteligencia interna, tales como el seguimiento de actos en conmemoración de la “Masacre de Trelew”; la conmemoración del “24 de marzo de 1976”, la realización de semblanzas de funcionarios nacionales, tal el caso de la Ministra Nilda Garré, el seguimiento de actividades de agrupaciones de Derechos Humanos y Sociales, entre otras.

Por dichos hechos, se ventila en estos momentos el juicio oral a los responsables de dicha Base Naval y sus superiores jerárquicos ante la Justicia Federal de Rawson y ante una ampliación de denuncia formulada, también por el CELS, el doctor Rafecas debió investigar la responsabilidad de las máximas autoridades de la Armada Argentina en dichos sucesos.


Informe: CIJ

0 comments :

Publicar un comentario