sábado, 26 de mayo de 2012

Cobos asegura que el país “ya está en recesión”


Julio Cobos analizó la situación
económica y dijo que el país "ya
está en recesión".
Nacionales“El Estado tiene que controlar y todos tenemos que pagar los impuestos. Pero un Estado tan policíaco, donde hay que pedir permiso para salir del país, yo no recuerdo”, dijo el exvicepresidente Julio Cobos y advirtió que el país “ya está en recesión”. Cobos también se refirió a la situación terna de la UCR y dijo que el partido se encuentra "en una gran crisis".

El exvicepresidente Julio Cobos advirtió que hay una "desaceleración de la economía", diagnosticó que "ya estamos" en un período de recesión y cuestionó las trabas al comercio exterior y la inexistencia de "una política de control fiscal, de disminuir el gasto".

El exgobernador de Mendoza reconoció que "es cierto que otros países tienen trabas" a las importaciones, pero diferenció esta política con las de Argentina porque "las anuncian", mientras que en el Gobierno nacional "esta decisión es unilateral".

"No nos podemos quejar que nos restrinjan las exportaciones, si hacemos lo mismo con las importaciones", opinó Cobos, en referencia a los reclamos que realizó Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las restricciones que imponen los países desarrollados.

Según alertó, los obstáculos que fija el Gobierno nacional "genera derechos a otros a que hagan lo mismo y lo estamos pagando" y analizó que "al limitar las importaciones, tenemos menos productos y lo que pasa con los dólares es que al haber menos sale más y se retroalimenta la inflación".

Por otra parte, cuestionó los controles a la compra de dólares y a las agencias turísticas que vendan paquetes de viajes al exterior que lleva a cabo el Gobierno, en el marco de lo que Cobos definió como un "Estado policíaco".

"Estamos de acuerdo en que el Estado tiene que controlar y todos tenemos que pagar los impuestos. Pero un Estado tan policíaco, donde hay que pedir permiso para salir del país, para hacer operaciones bancarias, yo no recuerdo tantos controles de este tipo. Algo obviamente no está andando bien", evaluó.

En esta línea, el dirigente radical sostuvo que, además, "no hay un funcionario que salga a explicar las medidas" y subrayó que "antes uno veía funcionarios importantes explicando por qué se toman las medidas".

"Ante este silencio los ciudadanos empiezan a vivir las cosas con cierto temor porque no saben qué va a venir después", señaló Cobos, y agregó: "Este es un Gobierno que nunca da marcha atrás, siempre redobla la apuesta".

Según el ex vicepresidente, "el dólar para los argentinos no es como para los brasileros. Ellos devalúan, no le dan importancia, pero acá va a tener un impacto".

Situación de la UCR

Cobos reveló que habló con el titular de la UCR, Mario Barletta, sobre una posible candidatura a diputado nacional en 2013 y afirmó que no descarta presentarse además en las presidenciales de 2015.

"Hubo un pedido. Tuvimos una charla con el presidente del radicalismo, pero falta mucho para eso. Veremos más adelante", señaló Cobos, respecto de una posible candidatura a diputado por Mendoza en las elecciones del año que viene.

El ex vicepresidente sostuvo que por el momento no está evaluando presentarse pero que no lo descarta y, consultado sobre la posibilidad de aspirar a la Presidencia remarcó: "Lo de 2015 está más verde que lo otro. Pero nunca descarto nada".

Respecto de la situación interna de la UCR, Cobos señaló que ve al partido "en una gran crisis" porque "no logra insertarse en la sociedad ni ponerse a la vanguardia" y consideró que "ahora el radicalismo se tiene que redefinir".

"Tenemos que seguir mirándonos entre nosotros para ver cómo recuperamos la confianza, más allá de buscar posibles alianzas", evaluó el dirigente radical.


Informe: EC, Cadena3 y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario