lunes, 28 de mayo de 2012

Alberto Fernández no descarta ser candidato a Presidente


Alberto Fernández dijo que podría
postularse a la Presidencia en 2015.
Nacionales“No le escapo a nada. Estoy empezando una carrera en la que a diferencia de otros tiempos, voy a ser protagonista”, afirmó el exjefe de Gabinete, Alberto Fernández al referirse a la posibilidad de postularse a la Presidencia de la Nación. Fernández criticó el “discurso único” del kirchnerismo y consideró “absolutamente legítima” la aspiración presidencial de Daniel Scioli.

El exjefe de Gabinete Alberto Fernández calificó como "absolutamente legítima" la aspiración presidencial de Daniel Scioli para 2015, acusó a la presidenta Cristina Kirchner de ser "poco democrática" y anticipó que impulsa "un frente progresista alternativo" al kirchnerismo con el que no descartó postularse a la Casa Rosada.

Alejado del kirchnerismo tras renunciar por el conflicto con el campo en 2008, Fernández explicó que su nuevo Partido del Trabajo y la Equidad (PARTE) será la "herramienta electoral" con la que se postulará a senador en 2013 por la Ciudad e impulsará un frente político nacional como "alternativa progresista" al kirchnerismo en 2015: "No escapo a nada", afirmó consultado sobre si piensa en llegar a la Casa Rosada.

En una entrevista con DyN tras presentar su nueva fuerza en la provincia de Buenos Aires, Fernández definió al PJ nacional como "un partido apéndice de la presidenta" en el que "no se discute sino solo se obedece" y tras criticar "el discurso único" del kirchnerismo, respaldó la aspiración presidencial de Scioli al calificarla como "absolutamente legítima" y "razonable" porque "gobierna desde hace 4 años una provincia muy difícil, y lo hace bien".

A continuación el diálogo que mantuvo DyN con el ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner:

-¿Está totalmente roto su vínculo con el kirchnerismo?

-Con la dirigencia estable del kirchnerismo no se puede debatir. Para mí los partidos políticos no son un cuartel con soldados, debe haber debates, conclusiones en conjunto. Eso en el oficialismo no existe, es un esquema donde alguien manda y los demás obedecen.

-¿Cuál es el objetivo de lanzar este nuevo partido?

-Presentar una alternativa y voy a convocar a todos los que no se sientan contenidos en el oficialismo ni en la oposición, para hacer un frente que nos permita expresar un proyecto racional, que rescate lo bueno de este proceso que se inició en 2003 y corrija los errores y se haga cargo de los problemas que hoy el gobierno niega.

-¿En 2013 va a ser candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires?

-Es la idea, pero mi propósito no es garantizarme un puesto, sino construir una fuerza capaz de impulsar un proyecto superador. No quiero discutir el pasado, sino el futuro.

-¿Qué opina de los cruces entre Scioli y el kirchnerismo y de su aspiración presidencial para 2015?

-Scioli me parece absolutamente legítimo, lo que dice Scioli es posible y razonable, porque hace 4 años que gobierna una provincia muy difícil lo ha hecho bien. No niega las dificultades, las asume y las enfrenta, a veces cuesta encontrar la solución, pero asume el compromiso de enfrentarlas. Al tema de la inseguridad, Scioli no le escapa, trata de resolver el tema y comparado eso con el gobierno nacional y la inflación, la presidenta no habla de inflación y la solución es decirle a Mendoza que no la mida más. Hoy por hoy, Scioli tiene posibilidades, faltan cuatro años, pero es legítimo.

-¿Lo ve adentro o afuera del kirchnerismo a Scioli en 2015?

-Scioli estuvo junto conmigo en los albores de este proceso, cuando le piden pruebas de lealtad a Scioli es asombroso. Lo eligió Kirchner tres veces, la primera para que sea su vicepresidente en 2003, en 2007 para gobernador y también como su vicepresidente en el PJ. No sé que prueba de lealtad necesitan.

-Dirigentes del kirchnerismo dicen que no representa al proyecto nacional y popular que encabeza hoy la presidenta.

-Eso lo dicen muchos que como Martín Sabbatella estaban en la vereda de enfrente cuando Kirchner perdió en 2009, y Scioli estaba.

-¿Qué opina del rol que ocupa hoy el vicegobernador Gabriel Mariotto?

-Mariotto fue mi subsecretario, no voy hablar mal de él. Su deber es acompañar al gobernador. Los bonaerenses eligieron la fórmula que encabezaba Scioli y su deber es secundario, no oponerse. No es gendarme de la Casa Rosada, sino de los intereses bonaerenses.

-¿En ese frente político evalúa alianzas con dirigentes del PJ disidente como Jesús Cariglino y Francisco De Narváez?

-Con algunos de ellos hablo mucho, pero con muchos tenemos también enormes diferencias de país. No creo que se resuelvan los problemas del país volviendo al conservadurismo, sino con políticas progresistas en serio. Tampoco declamando progresismo como hace el gobierno y después apoya a 'los gordos' en la CGT, aprueba la ley antiterrorista y saca de la justicia a un Vicepresidente (Amado Boudou) que tiene medio centenar de denuncias. Hay que reinstalar un progresismo auténtico y racional no de espaldas al mundo.

-¿En este esquema, en qué rol se ve, piensa en postularse a presidente en 2015?

-No le escapo a nada. Estoy empezando una carrera que a diferencia de otros tiempos, voy a ser protagonista. Voy a llegar hasta donde tenga que hacerlo, para garantizar que el país y todos, estemos mejor.


Entrevista: DyN

0 comments :

Publicar un comentario