martes, 3 de junio de 2025

SENADORES OBTIENEN DIETA DE MÁS DE $ 9,5 MILLONES MENSUALES TRAS PARITARIA DE EMPLEADOS LEGISLATIVOS

El aumento salarial de los trabajadores del Congreso 
}fue avalado este martes por los titulares de ambas 
cámaras, Martín Menem y Victoria Villarruel


Nacionales
- Senadores tendrán otro aumento tras el descongelamiento de las dietas del 31 de marzo pasado a raíz de la paritaria que cerraron este martes los trabajadores del Congreso y percibirán como dietas más de 9,5 millones de pesos.

En abril de 2024, oficialismo y oposición pactaron sin chistar y en secreto un nuevo sistema y lo aprobaron en el recinto. Desde ahí, los haberes pasaron a estar compuestos por 2.500 módulos -con los que cobran los agentes del Congreso, y por eso la atadura vigente-, más un adicional de 1.000 por gastos de representación y 500 extra, por desarraigo. Con la renovación del mismo a $2376,04 -aproximadamente- es que se llega a los más de $9,5 millones en bruto a recibir, a partir del mes próximo.

En cuanto al desarraigo, sólo cuatro no lo reciben. Además, los legisladores se agregaron en abril de 2024 una dieta más a las 12 actuales, como para “compensar” el aguinaldo. La única senadora que no entró en esta lógica es Alicia Kirchner: cuando ingresó en la Cámara alta prefirió mantener su jubilación.

Este aumento fue avalado por los presidentes de ambas Cámaras, Martín Menem y Victoria Villarruel, quienes rubricaron este martes con gremios la actualización salarial para los empleados legislativos del 1,3 por ciento para marzo, abril y mayo.

Desde diciembre del año pasado, Villarruel intentó frenar el descongelamiento y el desenganche sin éxito.

La titular de la Cámara alta quiso colar el tema en la sesión del pasado 12 de diciembre, cuando expulsaron a Edgardo Kueider, pero no logró consenso con los jefes de bloque ya que el recinto se abría, nada más y nada menos, para eyectar a un integrante.

Finalmente, Villarruel le puso el gancho a un decreto y prorrogó el 27/24, por el cual en agosto pasado los senadores congelaron su dieta hasta el 31 de diciembre de 2024, tras enganche de abril.

Esa acción fue motorizada después de recibir el visto bueno del bloque de La Libertad Avanza (LLA) y el resto de los dialoguistas como el Frente Renovador de la Concordia, PRO, UCR y Las Provincias Unidas.

Villarruel, con un puñado senadores, aspiraba a que la dieta quede congelada para todo el 2025 y que se concrete el desenganche paritario.

Los senadores tuvieron tiempo hasta la tercera semana de abril para expedirse, momento en el cual empieza la liquidación de sueldos a percibir en mayo. Sin embargo, no lo hicieron y se activó el descongelamiento.

Para resumir, en lo que va del año los senadores actualizaron su salario en un 8 %, con un acumulado en el primer cuatrimestre de este 2025 del 11,6%, lo que hace que su mejora supere a los acuerdos paritarios que firmaron los gremios más poderosos de Argentina, como camioneros, bancos, transporte y metalúrgicos.

Informe: NA, agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario