viernes, 12 de abril de 2024

«NISMAN TENÍA MUY EN CLARO LAS CIRCUNSTANCIAS QUE ESTABAN EN EL ORIGEN DEL ATENTADO A LA AMIA»

Carlos Mahiques, titular de sala III de la Cámara de 
Casación Penal, dijo que el fallo de la misma analiza 
la matriz del terrorismo yihadista organizado por Irán

 Carlos Mahiques

Nacionales
- Durante la jornada de este viernes, el periodista Eduardo Feinmann, de Radio Mitre, conversó con Carlos Mahiques, quien es presidente de la sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, con respecto al fallo del último jueves sobre el atentado a la AMIA.

El juez Carlos Mahiques habló sobre el fiscal Alberto Nisman, sobre quien expresó: “Tenía muy en claro que todas estas circunstancias estaban en el origen del atentado a la AMIA, lo cual, llevado hasta sus últimas consecuencias, podría haber tenido antes de este fallo resultados palpables”.

De acuerdo a lo que explicó con respecto a la decisión de la Cámara, dijo: “No es solo establecer responsabilidades de orden penal, si no el contextualizar, para mi el hecho mas grave de naturaleza terrorista, en el territorio nacional”.

A partir de ahí comenzó a explicar: “En realidad el fallo hace un análisis acerca de, primero de la naturaleza del acto terrorista en sí, y en particular del terrorismo yihadista, el mismo que proviene de una matriz integrista islámica, como la que originó varios de los atentados desde el año 82 en adelante”.

La Cámara Federal de Casación, además de culpar a Irán, calificó lo ocurrido como un delito de lesa humanidad y pidió reformas legales para poder juzgar a los prófugos por el atentado “en ausencia”. Así lo sostuvo en dos fallos divididos en los que dejó firme la absolución del exmecánico -hoy abogado- Carlos Telleldín por el ataque y redujo las penas de algunos de los acusados del encubrimiento que ejecutó durante la investigación.

“Mi voto en particular hace un análisis acerca de la naturaleza del acto terrorista en sí y del terrorismo yihadista, es decir, el terrorismo que proviene de una matriz integrista islámica como la que originó varios de los atentados desde el año 82 en adelante. Sobre todo a partir de organizaciones que respondían ideológica, logística y organizativamente a la República Islámica de Irán, como es el caso de Hezbollah. El acto terrorista en sí tiene una matriz entre ideológica y religiosa, y responde también a un programa escatológico, apocalíptico, que pretende instalar una suerte de califato universal”, analizó Mahiques.

El juez expresó: “Hay un lazo muy evidente, muy demostrado, de la conducción del Estado Islámico de Irán de esos tiempo y la organización Hezbollah. Allí es donde uno llega a la conclusión de que no podría haber hecho un atentado de estas características, como el de la AMIA, sin el condicionamiento organizativo, logístico, sin el armamento, el financiamiento y la planificación del Estado Islámico de Irán”.

Informe: Radio Mitre y agencias

0 comments :

Publicar un comentario