viernes, 15 de diciembre de 2023

MARTÍN LOUSTEAU PRESIDE EL COMITÉ NACIONAL DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL

El actual senador nacional se impuso a Gustavo Valdés 
y sucederá en el cargo al exgobernador de Jujuy, 
Gerardo Morales

 Martín Lousteau

Nacionales
- La Unión Cívica Radical (UCR) llevó a cabo elecciones partidarias este viernes y definió que el nuevo líder del partido será el senador nacional Martín Lousteau, quien sucederá al exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

La puja para encabezar el radicalismo se llevó a cabo entre el líder de Evolución, quien obtuvo dos tercios de los votos de los delegados y dejó relegado en el poroteo a su contrincante, Gustavo Valdés, gobernador de la provincia de Corrientes.

En la previa, desde las filas de Lousteau se mostraban confiados respecto de que iban a alcanzar la mayoría necesaria para impone al legislador porteño, situación que finalmente se concretó pasadas las 16 en el Comité Nacional de la calle Alsina.

El titular de Evolución llegó a presidir el partido centenario con el apoyo de la facción que juega con el mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y el presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Rodrigo De Loredo.

Además, el senador radical, que derrotó en las urnas partidas al mandatario provincial correntino, arribó a la presidencia de la UCR con el aval del presidente partidario saliente Gerardo Morales.

El inicio del plenario -convocado para las 14- se retrasó dos horas debido a las arduas negociaciones para lograr la integración de la Mesa Nacional de conducción. Con los votos asegurados para el triunfo de Lousteau, el sector de Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés, enfrentados a las actuales autoridades, reclamaba mayor participación.

La Mesa Nacional del Comité de la UCR cuenta con 15 integrantes, por lo que tanto Cornejo como Valdés reclamaban más lugares. Los gobernadores buscan posicionarse como líderes dentro de la Liga de mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio y, desde allí, hacer pie en el Congreso. En sus entornos dejaron trascender su malestar por la elección de este viernes.

Durante esta nueva fase, el nuevo líder del radicalismo deberá trabajar por mantener la unidad del partido, buscar la renovación y construir alineamientos en el ámbito parlamentarios que lo acercarán o lo alejarán del gobierno de Javier Milei.

En el comunicado oficial que se leyó después del comicio, el radicalismo destacó la “necesidad de cambiar para volver a representar a la mayoría de los argentinos”.

“Nuestro partido necesita una renovación y una modernización de sus ideas, las formas y los medios de su accionar político”, continúa el texto.

Por otro lado, fueron enfáticos en su posición ante la gestión de Javier Milei. “La UCR no cogobierna. Los radicales renovados tenemos que ejercer una oposición responsable y constructiva, promoviendo una férrea defensa de nuestras históricas banderas de defensa de la república y la democracia, de una educación de excelencia, una salud pública de calidad, la independencia de la Justicia, el federalismo, una política económica progresistas de inclusión y un manejo ético de la cosa pública”.

Por último, llamaron a apoyar el esfuerzo de los gobernadores, intendentes y legisladores de Juntos por el Cambio por tratar de “mantener viva y unida la coalición”.

“Somos una fuerza política con alto contenido y responsabilidad institucional, de modo tal que habiendo elegido el pueblo argentino a un nuevo gobierno, estemos o no de acuerdo, lo que ha decidido el pueblo es que somos una fuerza política de oposición, no nos toca cogobernar”, dijo Gerardo Morales.

Informe: NA, Infobae, agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario