jueves, 12 de octubre de 2023

ES DE 12,7% LA INFLACIÓN DE SEPTIEMBRE, LLEGA A 138,3% LA INTERANUAL Y LA SUBA DE PRECIOS ACUMULA 103,3% EN LO QUE VA DE 2023

Los datos de las consultoras daban menos del 12% pero 
el propio INDEC dio cuenta de un fuerte aumento en 
el costo de vida


Economía
- El Gobierno de Alberto Fernández recibió este miércoles con alarma el índice de inflación que publica el INDEC, dado que muestra una nueva aceleración de los precios. La información oficial confirmó que la inflación fue de 12,7% en septiembre, luego del alarmante 12,4% de agosto. Son datos muy por encima del 6,3% de julio y del 6% de junio, debidos al impacto de la devaluación post-PASO. El nuevo dato de septiembre es, también, muy negativo para la campaña de Sergio Massa, el ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo.

El ritmo de suba de precios se mantuvo dentro del terreno de los dos dígitos, algo que ya había alcanzado en agosto pasado con el 12,4% que marcó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ese mes, influenciado por la devaluación el día posterior a las elecciones primarias. En septiembre no hubo una desaceleración del ritmo inflacionario.

El último informe semanal de precios del Ministerio de Economía, que realiza el viceministro Gabriel Rubinstein había marcado, con una metodología y fuentes de datos distintos al IPC de INDEC, el noveno mes del año tendría una inflación de 7,4% una cifra que, reconocen, “resultará claramente menor al que dará el IPC para el promedio del mes de septiembre”. La diferencia se explica porque el IPC del INDEC compara promedios mensuales mientras que el indicador de la Secretaría de Política Económica sigue datos de cuatro semanas (con menor arrastre estadístico). De ahí que en el Palacio de Hacienda supieran, de antemano, que el número oficial iba a ser más alto.

Debido a la notoria aceleración respecto de julio, el IPC reportado por el INDEC para el mes de agosto superó las expectativas de las consultoras, que anticipaban una cifra de alrededor del 11%. El dato nacional también fue superior a los índices de distritos que se conocieron en los últimos días, como el de la Ciudad de Buenos Aires (10,8%) y el de Córdoba (12,2%).

De esta manera, la inflación de septiembre del 12,7%, fue la más alta en 21 años, luego de la de agosto. Hay que remontarse a abril del 2002, cuando la Argentina buscaba salir de la enorme crisis del 2001, para encontrar un costo de vida de dos dígitos, ya que en aquel mes arrojó 10,4%.

Por otra parte, la inflación de septiembre superó todas las previsiones de las consultoras especializadas, que habían anticipado una cifra entre el 11% y el 12,4%.

Por caso, Analytica había previsto un 12,1%; la Fundación Libertad y Progreso, un 11%, misma cifra que CyT. En tanto, Ecolatina había pronosticado un 12,4%.

Los rubros que más subieron

La división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (15,7%), impulsada por el cambio de temporada.

Le siguieron Recreación y cultura (15,1%) –principalmente por la suba en los servicios de televisión por cable– y Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%).

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%). Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Frutas.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en septiembre fueron Educación (8,1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,5%).

A nivel de las categorías, Estacionales (14,7%) lideró el aumento del período seguida por IPC Núcleo (13,4%), mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%.

Informe: iProfesional, Infobae, agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario