lunes, 5 de junio de 2023

RUTA DEL DINERO K / SOBRESEEN A CRISTINA KIRCHNER POR FALTA DE ACUSACIÓN

El juez federal Sebastián Casanello hizo lugar al pedido 
que el fiscal Guillermo Marijuan había realizado 
la semana pasada


Judiciales
- El juez federal Sebastián Casanello sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa denominada como Ruta del dinero K por lavado de dinero y en la cual ya fue condenado el empresario Lázaro Báez.

La decisión del juez fue luego del pedido del fiscal Guillermo Marijuan, que había solicitado el sobreseimiento al considerar que si bien había pruebas del vínculo de la expresidenta con Lázaro Báez, no así de aquellas que la incriminen con el lavado de dinero.

“Sin acusación no hay proceso penal posible”, advirtió el juez, que fundó su decisión en el pedido de sobreseimiento de la vicepresidenta presentado por el fiscal Marijuan, al que adhirieron, el viernes pasado, los dos organismos estatales que intervienen como querellantes en este expediente: la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“Frente a la solicitud del acusador y titular de la acción penal de sobreseer -acompañada por el resto de las agencias estatales-, la tarea del juez se encuentra acotada a examinar los requisitos de razonabilidad y legalidad de la petición, que en el presente caso se hayan satisfechos toda vez que la fiscalía ha arribado a una de las soluciones previstas en el ordenamiento legal a través de un razonamiento lógico derivado del examen de las constancias que obran en el expediente”, sostuvo Casanello en su resolución en la que aclaró que “la formación del presente sumario no afecta el buen nombre y honor que hubiera gozado” de la vicepresidenta.

Con esta decisión la acusación queda definitivamente archivada ya que no hay partes que puedan apelarla. Se trata de un expediente que se inició en 2013 y era el único de relevancia que la vicepresidenta tenía en investigación.

La imputación de Marijuan a Cristina Kirchner

Marijuan había sido quien imputó a Cristina Kirchner, basado entre otras cuestiones en la declaración del financista arrepentido Leonardo Fariña, quien había dicho que Báez le había contado que que la expresidenta le había advertido que la Embajada de Estados Unidos estaba preocupada por sus maniobras de lavado de dinero.

En la etapa de instrucción, ante la Cámara Federal insistió en varias ocasiones para que el juez citara a indagatoria a la vicepresidenta y también la procesara, algo que finalmente nunca pasó.

La Sala IV de Cámara Federal de Casación Penal redujo en febrero pasado la condena de Báez a diez años de prisión. Y con ello confirmó la existencia de una estructura de lavado que sacó dinero negro del país para transformarlo en lícito. La suma por la que Báez fue condenado es de 65 millones de dólares.

Quedaba pendiente la situación de Cristina Kichner que tenía una falta de mérito luego de haber sido indagada.

Informe: NA, agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario