sábado, 13 de mayo de 2023

SALTA VOTA PARA ELEGIR AL NUEVO GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

También se decidirán los cargos para senadores y 
diputados provinciales, intendentes y concejales. 
La lucha por la Intendencia capitalina


Salta
- Este domingo, los salteños elegirán a quiénes ocuparán los cargos de gobernador y vicegobernador y a quiénes serán los representantes ante las Cámaras Legislativas de la Provincia: diputados y senadores. También se renovarán los puestos de intendentes y concejales de cada municipio provincial.

Esta es una fecha con mucho peso electoral, ya que es compartida con otras dos provincias: La Pampa y Tierra del Fuego. Originalmente, este domingo, también se debían llevar a cabo las elecciones a gobernador en Tucumán y San Juan, pero la Corte Suprema decidió suspenderlas. En San Juan, solamente se elegirán legisladores provinciales, intendentes y concejales.

En la provincia de Salta, un total de 12.207 candidatos confirmaron sus postulaciones y serán 1.082.462 los electores habilitados para elegir entre los cargos en disputa: gobernador (1), senadores provinciales (11), diputados provinciales (30), intendentes (60) y concejales (343).

De ese total de postulantes oficializados, solo 12 apuntarán a la gobernación, mientras que 154 irán por el cargo de senador, 671 por el de diputado, 414 el de intendente y 10.944 el de concejal.

Cabe recordar que en la provincia de Salta no hay Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO) por lo que varios postulantes son apoyados por diferentes agrupaciones, partidos y frente políticos, en una virtual ley de lemas.

Por otra parte, Salta votará a través del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), método que se impuso desde las gestiones de Juan Manuel Urtubey.

En esta oportunidad, los candidatos que compiten por la gobernación en Salta, son los siguientes:

Gustavo Sáenz, actual gobernador de Salta y un hombre afín al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se postula para la reelección junto a Antonio Marocco, su candidato a vice. Ambos representan a la Alianza Gustavo Gobernador, que está integrada por los frentes Unidos por Salta, Vamos Salta y País.

Por su parte, el economista y político Emiliano Estrada, que se desempeña como diputado nacional por el Frente de Todos, encabeza la lista del Frente Avancemos junto a Carlos Zapata, diputado de Ahora Patria. Estrada representa a la agrupación opositora integrada por los partidos Ahora Patria; Si-Salta Independiente; Movimiento Popular Unido; Partido de la Victoria; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET); y Salta Somos Todos; además de otras agrupaciones municipales.

Miguel Nanni, diputado nacional del radicalismo, lidera la fórmula de Juntos por el Cambio junto a Virginia Cornejo, la diputada del PRO que se postula para la vicegobernación.

El exvicegobernador y senador Walter Wayar va por la coalición Entre Todos: una de los espacios políticos que se desprendieron del Frente de Todos. Originalmente, este espacio se había inscripto con el nombre de Frente de Todos, pero finalmente la Justicia Electoral resolvió que no utilice este nombre. El diputado provincial Iván Mizzau competirá por la vicegobernación.

Lia Verónica Caliva, la candidata de Salta Para Todos, la otra fuerza política que se desprende del Frente Para Todos, está acompañada de Alejandro Gravanago.

En tanto, el Frente Salta Avanza con Vos conformó su lista con Lucio Paz Posse y Lorena Farjat como candidatos a gobernador y vice, respectivamente. Esta fuerza política está integrada por el Partido Federal Alternativo Regional Organizado Faro, la agrupación municipal Dignidad y Trabajo, el partido Unión Victoria Popular y la agrupación Movimiento Unido Quebrachaleño.

Claudio Del Plá, ex diputado provincial, se candidatea a la gobernación de Salta en representación del Frente de Izquierda MST-Partido Obrero. En la fórmula lo acompaña Lorena Hidalgo, quien se presenta como aspirante a vice.

Mientras que el Frente Salta Con Felicidad presenta a Mauro Sabbadini y a Jimena Lucia Loayza Pacheco como sus candidatos, la Lista 72 Instrumento Electoral por la Unidad Popular competirá con la fórmula integrada por Ramiro Escotorin y Patricia Del Valle Caliva.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), por su parte, tiene como candidatos a la gobernación y vicegobernación a Marcos Tognolini y Mirta Ramos, respectivamente.

Daniela Planes Saiz y Verónica Tejerina integran la fórmula que representará al Partido de Trabajadores Por El Socialismo. Por último, los candidatos de Política Obrera son la periodista y militante Violeta Gil y el profesor Ángel Tolaba.

Postulantes a la Intendencia capitalina

Sin dudas, el mayor interés de la contienda electoral, se centrará en la capital salteña, donde 15 postulante disputarán la Intendencia, tratando de desplazar a la actual jefa comunal, Bettina Romero, que buscará su reelección.

Al cierre de la campaña, días después de un debate organizado por la Universidad Nacional de Salta, hubo fuertes acusaciones entre algunos de los principales candidatos que acudieron a los diferentes medios de comunicación para descalificar a sus adversarios. Incluso, el directivo de un canal de televisión local aseguró que uno de los candidatos intentó “extorsionarlo”, aunque después negó haber hecho esa afirmación que, sin embargo, quedó grabada en un video que circuló por todas las redes sociales.

Los 15 candidatos a intendente son Bettina Romero (Unidos Por Salta); Matías Posadas (Juntos X Cambio); Felipe Biella Calvet (SI); Marcos Juárez (Dignidad y Justicia); Julio Quintana (Política Obrera); Emiliano Durand (Vamos Salta); Luciano Acedo (Entre Todos); Carlos Zarzuri (FIT-MST-PO); Marcos Urtubey (Salta Avanza Con Vos); Daiana Méndez (Salta Va Con Felicidad); Esmeralda Siuffi (Unidad Popular); Oscar Vázquez (Liberal Salta); Emilia Murua (MAS); Jesús Choque (PTS); Facundo Marocco (Salta Para Todos).

Informe: EC, Infobae, LN, agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario