viernes, 5 de mayo de 2023

EN LA RIOJA Y MISIONES, LOS OFICIALISMOS BUSCAN CONSERVAR EL PODER

El riojano Ricardo Quintela aparece como favorito mientras 
los misioneros decidirán entre el oficialista Hugo 
Passalaqua y el opositor Martín Arjol


La Rioja / Misiones -
Los partidos políticos de La Rioja concluyeron este viernes la campaña de cara a las elecciones del próximo domingo en las que se elegirá el próximo gobernador y vice, entre otros cargos, con el actual mandatario Ricardo Quintela como favorito para lograr la reelección.

El mandatario de la provincia cordillerana, que estará acompañado en la fórmula del Frente de Todos por la diputada provincial Teresita Madera, afirmó que seguirá "proyectando y trabajando por el bienestar y el progreso de nuestra provincia con una profunda mirada federal y pensando en todas y todos los riojanos".

En la vereda de enfrente se encuentra el binomio de Juntos por el Cambio conformado por el diputado nacional Felipe Álvarez y el viceintendente de la capital riojana, Guillermo Galván, como candidatos a gobernador y vice, respectivamente.

Y tercero en las encuestas, aunque con la esperanza de crecer y convertirse en una referencia política en la provincia del noroeste, se encuentra la propuesta de La Libertad Avanza, el partido político de Javier Milei, que llevará como candidato a gobernador a Martín Menem -sobrino del fallecido expresidente Carlos Menem- y a Carolina Moreno como vice.

En las urnas habrá boletas de otro espacio de derecha liberal denominado Alianza Fuerza Liberal que tendrá como postulantes a Cristián Corzo y Edgardo Escobar a gobernador y vice.

La grilla se completa con la fórmula del Frente de Izquierda, encabezada por Carolina Goycochea y secundada por Domingo Vedia, y por último el Frente La Rioja, con Mario Olmedo y José Dum como candidatos a gobernador y vice, respectivamente.

Además de elegir al próximo mandatario provincial y su vice, en las próximas elecciones generales (en La Rioja no hay PASO) se definirán diputados provinciales en 11 departamentos; intendentes y viceintendentes y concejales en todos los departamentos.

Además, los riojanos votarán a 36 convencionales constituyentes para llevar adelante la reforma de su Constitución provincial.

Un foco importante de atención estará puesto en lo que suceda en la votación a intendente de la capital provincial, que actualmente está en manos de la Unión Cívica Radical.

El radicalismo buscará retener el control de la intendencia con la candidatura a la reelección de Inés Brizuela y Doria, que irá acompañada de su actual secretario general, Nahuel Pérez Schoeters.

En tanto, el peronismo intentará arrebatarle al partido centenario la capital riojana con la candidatura de Armando Molina, quien hoy es secretario de la gobernación provincial y será acompañado en la boleta por Mónica Díaz D’Albano, como candidata a vice.

En Misiones

Los candidatos a gobernador de Misiones cerraron sus campañas rumbo a las elecciones del próximo domingo, en la que el oficialista Frente Renovador de la Concordia busca validar su gestión y quedarse en el poder por otros cuatro años.

Hugo Passalacqua, el postulante del oficialismo y exmandatario provincial, busca volver a la Gobernación y, en el último día de campaña antes de la veda, hizo un llamado a los misioneros a que "vayan a votar, porque es un acto de solidaridad colectivo".

"Para solucionar los problemas primero tenemos que conocerlos, no hay que negarlos porque la gente se da cuenta de lo que está sucediendo. Desde Misiones seguimos trabajando y hacemos los reclamos a la Nación, como la creación de los gasoductos y las autovías, entre otros", sostuvo Passalaqua en declaraciones al medio local FM Show.

Además, el candidato que tiene el respaldo del gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó el "misionerismo" y sostuvo: "Yo estoy convencido de que hay que encarnar nuestras raíces, pero no por una cuestión de folclorismo, porque eso nos hace ser quienes somos, un pueblo emprendedor, un pueblo aguerrido, rebelde, con ganas de hacer, de luchar, de pelearla".

Por la oposición, el diputado nacional y candidato de Juntos por el Cambio, Martín Arjol, también cerró su campaña y envió un mensaje a los misioneros: "Vamos a transformar la provincia después de 20 años en que gobiernan los mismos".

"El camino es la producción y el trabajo genuino. Dar soluciones a las distintas problemáticas, por dar un ejemplo, este año se a producir la mitad de lo que se produce normalmente, la producción de tung ya desaparecido, el citrus va camino a desaparecer, el té pasa por una crisis realmente profunda y la yerba con el proceso inflacionario que tenemos el buen precio se lo va a comer la inflación en dos meses", sostuvo Arjol.

El legislador nacional tiene una alianza con Ramón Puerta y Pedro Ramón Puerta, su hijo, lidera la lista de diputados locales.

Por el frente La Fuerza de Todos, Isaac Lenguaza, expresó sobre el final de la campaña: “Tengo fe que nos va a ir bien y vamos a realizar una buena elección”.

“Nuestra propuesta es que Misiones sea un gran productor de alimentos sanos; hoy solo se produce el 40 por ciento de lo que consumimos, cuando la provincia es rica en suelo, en agua; y eso va a generar que los jóvenes se queden en la chacra, para eso tenemos ayudarles, creándole centros de acopio, de producción, de comercialización en cada región”, indicó en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Informe: NA y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario