martes, 14 de febrero de 2023

SUBE AL 6% LA INFLACIÓN DE ENERO Y LLEGA AL 98,8% LA INTERANUAL

El registro de los últimos doce meses es el peor desde 
hace 30 años, cuando el acumulado anual había 
llegado al 76%


Economía
- El gobierno de Alberto Fernández recibió este martes un duro golpe, dado que el índice de inflación que publica el INDEC muestra una nueva aceleración de los precios. La información oficial confirmó que la inflación fue de 6% en enero, un baldazo de agua fría luego de la desaceleración inflacionaria que se había visto en noviembre (4,9%) y diciembre (5,1%).

Con el nuevo índice conocido este martes, se confirmó que la inflación de los últimos 12 meses alcanzó el 98,8%. Este dato es el peor que se tiene registrado desde el año 1992, treinta años atrás, cuando en enero el acumulado anual había sido del 76%.

Más cerca en el tiempo, durante la presidencia de Mauricio Macri, en mayo de 2019 la inflación interanual tocó un pico de 57,3%.

Las proyecciones entre analistas locales y extranjeros habían arrojado un avance promedio del 5,9% para el IPC enero, acelerando 0,8 décimas respecto de enero.

En la inflación medida en doce meses, el 2022 cerró con un 94,8% de aumentos en los precios y en enero ese número puede acercarse más a 100%. Diciembre registró según el INDEC tuvo una suba del 5,1 y de 4,9 en noviembre, pero en el comienzo del año este número se elevó.

Los rubros que más incidencia tuvieron en el número general fueron "Recreación y cultura", que se elevó un 9%, "Vivienda y servicios", que creció un 8% y comunicación, que creció en un porcentaje similar.

En el apartado de alimentos y bebidas, la suba de enero fue del 6,8%, nuevamente por arriba del nivel promedio del 6%. En el noroeste, este incremento fue aún más fuerte y registró alzas de 7,9% en este rubro.

El dato publicado por el organismo que conduce Marco Lavagna estuvo por encima de lo que preveía el sector privado. Los analistas consultados por el Banco Centra (BCRA) para elaborar el Relevamiento de Expectativas del Mercado -el mejor termómetro de los privados- habían estimado una inflación mensual de 5,6% para enero. Para 2023 estiman 97,6%. El presupuesto elaborado por el ministro de Economía, Sergio Massa, la ubicó en septiembre pasado en un 60%.

El Gobierno ya había admitido que la inflación de enero iba a ser superior a la de diciembre pasado. “Sí, lamentablemente vemos que la cifra [la inflación de enero] está por arriba de la del mes anterior, eso nos preocupa”, había afirmado el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, en una entrevista radial. El asesor presidencial Antonio Aracre, en tanto, dejó entrever que la inflación se mantendría elevada por lo menos hasta abril, cuando la situó en 4%. Semanas atrás, Massa prometió que la suba de precios de abril comenzaría con un tres adelante, una pauta ya difícil de cumplir.

Por otra parte, el titular del Palacio de Hacienda anunció -en la presentación de un acuerdo por el precio de la carne el lunes- que sumará en estas horas nuevas medidas micro y macroeconómicas para estabilizar la economía argentina con el objetivo de apuntalar el orden fiscal, la acumulación de reservas internacionales y la “defensa del valor de la deuda”. Entre las financieras, se prevé un préstamo en dólares (un Repo), que iría directamente a las arcas del Tesoro. Provendría de un banco y con una tasa de un dígito, según informaron fuentes del quinto piso del Ministerio de Economía.

Los números de febrero

Hasta el momento, febrero viene confirmando una aceleración de la inflación. Se trata de una tendencia que contradice lo prevista por Sergio Massa para el inicio de este 2023, en el que se ilusionó con llegar a abril con un índice que empezaría con el número "3".

Ahora bien, ¿cuáles son los rubros responsables de este envión de los precios? Hay algunos nichos que claramente están subiendo más que el resto.

En este sentido, los alimentos lideran la mala racha. De acuerdo a las proyecciones de la consultora Eco Go, ese segmento se encarecerá nada menos que 7,3% en este mes de febrero.

De hecho, en las últimas cuatro semanas, la suba en alimentos fue del 7,9%.

Ahí hay un claro liderazgo del precio de la carne, pero también de las frutas y las verduras, que evidencian el fuerte impacto de la sequía, que redunda en una menor producción y en precios más altos.

Informe: Ámbito.com, LN, EC, iProfesional y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario