miércoles, 11 de enero de 2023

URTUBEY CONFIRMA QUE IRÁ A LAS PASO PRESIDENCIALES ANTE SCHIARETTI DENTRO DE UN «ESPACIO SUPERADOR»

El exgobernador salteño y el mandatario cordobés 
anunciaron un nuevo segmento peronista que no estará 
“con los K ni con el Frente de Todos”

 Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti anunciaron que confrontarán en las PASO
presidenciales dentro de un "espacio superador"

Córdoba / Salta
- El gobernador cordobés Juan Schiaretti almorzó este martes con el exmandatario salteño Juan Manuel Urtubey. Ambos ratificaron la idea de avanzar en “la construcción de un espacio político superador, por afuera de la grieta”. En una decisión sorpresiva, anunciaron también que serán “candidatos a presidente” y que competirán dentro de ese segmento peronista no kirchnerista, que dejaron abierto a nuevas incorporaciones.

“Tenemos que ofrecer a los argentinos un espacio diferente, abierto, participativo y plural, en el que puedan estar dirigentes que crean que pueden proponer algo superador -dijo Urtubey-. Pensamos que hay que canalizar la vocación de participación por esa vía. Estamos planteando una instancia superadora. Puede haber más de dos candidatos en este espacio”.

En un comunicado posterior al almuerzo, que tuvo lugar en la Casa de Córdoba en la ciudad de Buenos Aires, Schiaretti y Urtubey aclararon que no participarán “ninguna PASO con el kirchnerismo; ni con los K ni con el Frente de Todos”. Aunque este espacio podría aspirar a sumar a los gobernadores peronistas que no adhirieron al juicio político contra la Corte Suprema. Entre ellos se cuentan Omar Perotti (Santa Fe) y Sergio Uñac (San Juan).

“Es momento de trabajar más que nunca por los argentinos. Con Juan Schiaretti sabemos que hacer lo de siempre es hacer un nuevo fracaso. Somos muchos los que queremos trabajar distinto para que el país recupere la esperanza”, escribió Urtubey en su cuenta de Twitter.

El futuro político del gobernador cordobés era una incógnita hasta ahora, ya que no puede reelegir en su provincia, donde propone a Martín Llaryora para sucederlo. Durante el 2022 mantuvo reuniones con distintos referentes de Juntos por el Cambio, como Martín Lousteau y Facundo Manes. En particular, con el neurólogo se especuló con una posible fórmula presidencial, con Schiaretti como vice, aunque nunca hubo una confirmación oficial.

A mediados del año pasado, cuando Manes mantenía números auspiciosos en las encuestas, Schiaretti lo invitó en reiteradas oportunidades para reunirse en su provincia. Los dos coincidían en la necesidad de superar la dicotomía Cristina Kirchner-Mauricio Macri y en crear una “nueva mayoría” que incluya otros espacios. Esa alianza perdió fuerza luego de que el neurólogo bajara su perfil mediático a raíz de las críticas que lanzó a Mauricio Macri.

En abril de 2022, en la casa de Urtubey había tenido lugar un asado del que participaron, además de Schiaretti, referentes de la oposición como el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; los diputados nacionales Emilio Monzó, Rogelio Frigerio, Florencio Randazzo y Graciela Camaño, así como el exgobernador de Chaco Ángel Rozas.

Esa noche circuló la idea de fortalecer el diálogo, pero los integrantes de Juntos por el Cambio no tenían pensado dejar ese espacio.

Sin embargo, Schiaretti y Urtubey continuaron con las charlas que ahora desembocaron en el anuncio del nuevo frente electoral.

Informe: LN, agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario