lunes, 30 de enero de 2023

INICIAN EN CHILE PROCESO DE EXTRADICIÓN DE FACUNDO JONES HUALA, DETENIDO EN LA ARGENTINA

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche fue capturado 
este lunes en El Bolsón (Río Negro) después de casi un 
año de estar prófugo

 Facundo Jones Huala, tras su detención en Río Negro. (Captura de video)

Río Negro / Chile
- El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, aseguró este lunes que corresponde iniciar los trámites para solicitar la extradición de Facundo Jones Huala, los cuales realiza el Ministerio Público. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue detenido este lunes en una casa de El Bolsón, Argentina, a casi un año de haber estado prófugo de la justicia chilena.

"Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido (Facundo Jones Huala) en Argentina y, obviamente, corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición, trámites que inicia el Ministerio Público y el Gobierno va a estar atento, porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad ni de este, ni en ningún caso. Por lo tanto, queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde", dijo Monsalve desde el Congreso.

De acuerdo con información publicada por el medio trasandino Río Negro, la policía realizó un operativo a las 4:00 de la madrugada en una vivienda del barrio La Esperanza, tras la denuncia de una mujer quien aseguró que un sujeto merodeaba su casa.

Una vez en el lugar, los efectivos policiales corroboraron que el hombre se encontraba ahí, solo escondido en un quincho y en estado de ebriedad.

Jones Huala estaba prófugo desde el 11 de febrero de 2022. Ello, ya que si bien en enero del mismo año tuvo el beneficio de libertad condicional por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco -mientras se encontraba cumpliendo desde 2018 una condena de nueve años de presidio por delitos de incendio y porte ilegal de armas- la Corte Suprema revocó al mes siguiente la decisión, pero este no volvió a la cárcel.

Para que avance la extradición hay una serie de pasos a cumplir. Primero, el Ministerio Público de Chile debe solicitar en el Juzgado de Río Bueno la extradición de Jones Huala; en segundo lugar, el Juzgado de Río Bueno debe aprobar esa solicitud y enviarla al tribunal superior de la región, que es la Corte de Apelaciones de Valdivia; en tercer lugar, ese tribunal de Valdivia tiene que aprobar la solicitud y enviar los antecedentes a la Cancillería chilena para que tramite el pedido ante los tribunales argentinos.

En Chile, las extradiciones no tienen intervención política, por lo que la Cancillería trasandina solo actúa como “correo” y debe designar a un abogado en la Argentina para que represente al Estado chileno.

La ministra de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro, Betiana Minor, había advertido anteriormente que Jones Huala podría quedar libre si Chile no pedía la extradición, debido a que los delitos ordinarios por los que se lo acusaría al activista, no requieren prisión preventiva. “Tenemos un plazo corto de 24 horas por los delitos ordinarios pero para sostener la detención necesitamos que Chile pida la extradición”, dijo la funcionaria, en diálogo con el sitio Río Negro.

Informe: EMOL (Santiago de Chile), Diario Río Negro y LN

0 comments :

Publicar un comentario