jueves, 19 de enero de 2023

CRISIS EN PERÚ / YA SON 56 LOS MUERTOS DURANTE LAS MANIFESTACIONES CONTRA EL GOBIERNO DE DINA BOLUARTE

Los enfrentamientos se suceden en la capital peruana y 
en varios distritos del interior, principalmente en Puno, 
otro de los epicentro de las protestas

 Manifestantes se enfrentan con la Policía en una de las esquinas de Lima, durante 
la protesta contra el gobierno de Dina Boluarte. (Foto/Perú21)

Perú
- Tras una tarde de enfrentamientos entre manifestantes y la policía, concentrados principalmente en la avenida Abancay, los marchantes se han dispersado hacia otros puntos de la ciudad. Un gran número de manifestantes se han dirigido hacia la avenida Arequipa, cruce con la avenida Arenales. Todo parece indicar que se dirigirán con dirección al distrito de Miraflores.

Cinco miembros del equipo de prensa de América Noticias fueron cobardemente agredidos. Reventaron las lunas del auto en el que se trasladaban y golpearon a los hombres de prensa.

Confirman primer fallecido en Arequipa, identificado como Jhancarlo Condori Arcana (30), en medio de protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte. Recordemos que los manifestantes intentaron tomar el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón.

Tras varios enfrentamientos, la policía logró dispersar gran parte de la manifestación en la avenida Abancay

Algunos manifestantes usan hondas y huaracas para lanzar proyectiles a los efectivos policiales. Los efectivos policiales sufrieron varias agresiones y se reportan los primeros heridos producto del enfrentamiento.

Otro hombre falleció este jueves en un hospital de la localidad peruana de Macusani, en la sureña región de Puno, donde estaba siendo tratado de heridas tras los enfrentamientos del miércoles en esta localidad entre manifestantes y fuerzas del orden, lo que eleva a 54 las víctimas mortales de las protestas antigubernamentales.

"Tras las heridas graves falleció esta mañana Salomón Valenzuela al no resistir la operación en el hospital de Macusani”, dijo a la AFP una fuente de la Defensoría del Pueblo. El hombre, de 30 años, perdió la vida debido a un shock hipovolémico y trauma torácico, que complicaron la función de otros órganos vitales, de acuerdo con un reporte del centro médico.

El mismo Hospital San Martín de Porres de Macusani había informado el miércoles el fallecimiento de una mujer de 35 años. Estos dos decesos aumentan a 56 el total de fallecidos durante las protestas antigubernamentales que comenzaron en diciembre pasado en Perú, 21 de ellas registradas en la sureña región de Puno, que ha sido uno de los epicentros de las movilizaciones desde que se retomaron a comienzos de enero tras una tregua navideña.

Intentan tomar aeropuerto

El miércoles, según informaron medios locales, se registraron enfrentamientos en Macusani entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, que incluyeron el ataque a la sede judicial y la comisaría de esa localidad, que fueron incendiadas. En Arequipa, en tanto, cientos de personas trataron de ingresar a las instalaciones del aeropuerto de la segunda ciudad más poblada del país, que debió suspender sus operaciones.

Además, desde primeras horas de la mañana se han ido concentrando manifestantes antigubernamentales en varios puntos de Lima, antes de una marcha denominada "la toma de Lima”, con la que esperan llevar al corazón de la capital su exigencia de renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Los manifestantes exigen además la convocatoria de nuevas elecciones y la formación de una Asamblea Constituyente.

El gerente de Seguridad Ciudadana de Lima, Abdul Miranda, dijo en la emisora RPP que hasta el momento las movilizaciones en la capital se vienen realizando de manera pacífica. Medios locales han reportado la suspensión de venta de billetes en estaciones de bus en la ciudad y el cierre de algunos negocios y oficinas bancarias.

Informe: EFE, AFP, Perú21 y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario