viernes, 23 de diciembre de 2022

«NO SE PUEDE ELEGIR SI LA CONSTITUCIÓN SE CUMPLE O NO»

Tras el anuncio presidencial de no acatar el fallo de la Corte, 
la alianza Juntos por el Cambio repudió la desobediencia y 
dijo que “la ley debe ser cumplida por todos”


Nacionales
- La coalición opositora de Juntos por el Cambio expresó este jueves su “más enérgico repudio y profunda preocupación por la explícita desobediencia del presidente Alberto Fernández ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” en relación a la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.

A través de un comunicado, los dirigentes enfatizaron que “no se puede elegir si la Constitución se cumple o no. Un fallo de la Corte en esta materia es la última palabra de la legalidad. Desde JxC no va a admitir vivir en un país en que la ley es optativa”.

En esa línea, sostuvieron que “la ley debe ser cumplida por todos y principalmente por aquellos que ejercen el poder y deben dar el ejemplo”. “Poner en tela de juicio a la Constitución desde la cúspide del poder político no sólo pone en peligro el funcionamiento de las instituciones, sino también la seguridad jurídica y contractual de todos los argentinos”, advirtieron.

Desde JxC señalaron que “el incumplimiento de lo dispuesto por la Corte por parte del Gobierno Nacional representa un conflicto institucional y de poderes sin precedentes en la historia de nuestro país. Tenemos que decirle basta al atropello constante del kirchnerismo a las instituciones”.

“No es opcional acatar un fallo de la Justicia, es esencial para convivir en sociedad y en estado de derecho. Abandonar estos principios es la antesala de poner en juego la República y la democracia. Es hora de terminar con los privilegios y la impunidad en la Argentina”, concluyeron.

Este jueves la Corte resolvió restituir el 2,95% de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, tras el reclamo que había iniciado la gestión de Horacio Rodríguez Larreta por la quita de recursos hace dos años atrás.

En septiembre de 2020, mediante decreto, el presidente bajó de 3,5% a 2,32% la coparticipación de la Ciudad para atender el reclamo de la policía de la provincia de Buenos Aires. Pero además, en diciembre de ese mismo año, se aprobó una ley en el Congreso para llevar a 1,4% la coparticipación para el territorio porteño, en concepto de los gastos en seguridad por el traspaso de la Policía Federal al distrito durante el gobierno de Cambiemos.

A su vez, el bloque del Pro, que conduce Cristia Ritondo, señaló que “esta decisión, liderada por un presidente que se comporta como representante de una facción y acompañada por 14 gobernadores oficialistas, constituye un artero golpe al federalismo y a la división de poderes”.

“Una vez más, el kirchnerismo protagonizó un hecho de extrema gravedad institucional: desconocer un fallo de la Corte Suprema es hacer un golpe a la democracia. Con argumentos falsos, temerarios y ficticios volvieron a agredir la institucionalidad y exponer que van por todo aquel que cuestione su visión y poder”, expresó el Pro a través de un comunicado.

El bloque recordó que “nunca en democracia hemos visto tanta violencia y hostigamiento contra una jurisdicción federal autónoma. Por eso, impugnamos este intento de destruir la vigencia de la Constitución e instamos al Poder Ejecutivo a que respete el Estado de Derecho y que no gobierne al margen de la ley. Porque cuando ello ocurre, la República queda en manos de facciones usurpadoras de la legitimidad popular”.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario