miércoles, 28 de diciembre de 2022

BOLIVIA / DETIENEN AL GOBERNADOR DE SANTA CRUZ Y DENUNCIAN «SECUESTRO» DEL MANDATARIO

Luis Fernando Camacho fue aprehendido de manera violenta por la Policía Boliviana y trasladado al Aeropuerto de Viru 
Viru. Fiscalía niega el “secuestro” del gobernador

 Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz

Bolivia
- El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue detenido este miércoles por la Policía Boliviana, y trasladado al Aeropuerto Internacional de Viru Viru, para luego ser llevado a La Paz.

”Informamos al pueblo boliviano que la Policía Boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho”, confirmó a las 14:43 el ministro de Gobierno, Eduardo del Castilllo.

“Estaba llegando a su domicilio, recibiendo una notificación por el caso de violación. Se mantuvo la gente, tiene guardias por ser gobernador. Me indican que se le pararon dos vagonetas, una adelante y otra atrás. No le pidieron que baje, quebraron vidrios con armas largas, sometieron a dos guardias, los maniataron, y a él lo subieron a la vagoneta”, relató a Página Siete Digital Natalia Ibáñez, prima del exlíder cívico.

“Me dicen que se escuchó un disparo. Al guardia lo golpearon duro, y no sabe si fue un disparo o si fue gas lacrimógeno y salió la gente del condominio”, agregó.

El senador de Creemos Henry Montero declaró a este medio que “civiles armados” tomaron por sorpresa al Gobernador y se lo llevaron rumbo a Viru Viru.

“Están yendo al aeropuerto porque lo interceptaron, dos hombres de civiles armados han quebrado un vidrio y se lo han llevado a La Paz. Esta es la información que tenemos. Debe ser hace unos 20 minutos que pasó. Pasaron un video que lo estaban llevando”, dijo el senador Montero.

Imágenes que circulan en las redes sociales muestran que hasta el aeropuerto de Santa Cruz llegaron personas que buscan evitar el traslado de Camacho a La Paz.

A través de un comunicado, la Gobernación denunció el “secuestro” de la autoridad e hizo responsable al Gobierno por lo que llegue a pasar con Camacho.

“El Gobernador de Santa Cruz ha sido secuestrado, en un operativo policial absolutamente irregular y llevado con rumbo desconocido. (...). En estos momentos se desconoce el paradero del Gobernador, por lo que responsabilizamos al Gobierno del presidente Luis Arce por la seguridad física y la vida del gobernador”, consta en el escrito.

Niegan secuestro

La Fiscalía General del Estado, a través de un comunicado difundido este miércoles, afirmó que la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho responde a una orden oficial, y así descartó un “secuestro” o una “persecución política”.

Detalló que su captura se registró en “cumplimiento de la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Departamental de La Paz en el caso denominado Golpe de Estado I”.

“La decisión fiscal, no se trata de un secuestro o persecución política, por el contrario, fue emitida en el mes de octubre de la presente gestión y cuenta con control jurisdiccional del Juez Décimo de Instrucción en lo Penal”, del Tribunal de Justicia de La Paz, agrega el comunicado.

Asimismo, el documento señala que las actuaciones del Ministerio Público y la Policía Boliviana se ejecutaron “respetando en todo momento los derechos y garantías constitucionales de los sujetos procesados”.

Camacho fue aprehendido este miércoles, luego del mediodía en Santa Cruz. En el marco de un operativo de seguridad, fue trasladado en helicóptero hasta La Paz, para prestar sus declaraciones ante la Fiscalía.

En 2020, la exdiputada Lidia Patty (MAS) presentó la denuncia por sedición, terrorismo y conspiración contra los que considera que fueron promotores de la crisis política y social en 2019, en la que la expresidenta Jeanine Áñez es la principal acusada.

Junto a ella están procesados tres exministros, además de Camacho y su padre, José Luis Camacho Parada. En la querella también se incluyó a exjefes militares y policiales.

No obstante, en agosto de este año, la Fiscalía rechazó la denuncia por sedición y conspiración, interpuesta por Patty en contra de los procesados, en el caso Golpe de Estado I.

Informe: Página Siete y La Razón (La Paz)

0 comments :

Publicar un comentario