martes, 1 de noviembre de 2022

HABILITAN PADRÓN ELECTORAL PROVISORIO

La Cámara Nacional Electoral abrió las listas de electores 
para los comicios de 2023 que podrán consultarse hasta 
el 30 de noviembre


Nacionales
- A partir de este 1 de noviembre se encuentra habilitado de manera provisoria el padrón electoral argentino. El mismo estará abierto hasta el día 30 de este mes con el objetivo de que aquellos jóvenes de 16 años que votarán por primera vez verifiquen si ya fueron incluidos.

De acuerdo con lo que informó el Gobierno en un comunicado oficial, la consulta provisoria y extraordinaria está disponible desde este martes en https://www.padron.gob.ar/. Desde la Cámara Nacional Electoral destacaron la importancia de que cada nuevo elector chequee que sus datos hayan sido completados de manera correcta y, en el caso que no sea así, presentar el reclamo correspondiente con su pertinente modificación.

A su vez, se debe advertir a las autoridades en caso que un nuevo votante no figure en el padrón y le corresponda la habilitación por su edad.

La CNE informó que la consulta provisoria no incluirá el domicilio del electorado, sino únicamente el nombre y apellido de los habilitados. Al chequear el nombre en el padrón, se verá indicada la sección y el circuito electoral.

En tanto, se informó que la consulta provisoria permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre.

Este es el primer corte en la lista de los electores. Mientras, todos los espacios políticos todavía intentan definir quiénes serán los precandidatos y los candidatos para las elecciones.

De cara al 2023, está estipulado en un primer momento que las elecciones generales a presidente y vicepresidente se llevarán a cabo el 27 de octubre del próximo año. En caso de que haya que encaminarse hacia una segunda vuelta, la CNE estipuló la fecha para la realización de un balotaje el 24 de noviembre.

El listado de electores confeccionados por la Cámara Electoral se realiza en base a la habilitación de nuevos lectores, la población en cada sector y los cambios que hubo en la vida de cada votante desde los últimos comicios nacionales realizados.

En el caso de que en la lista aparezcan electores que fallecieron en los últimos tiempos, las autoridades electorales solicitaron a sus familiares que pongan en conocimiento sobre el deceso al Renaper.

En caso de que un elector habilitado no vea su nombre en la lista, deberá proceder a un reclamo con los siguientes pasos. Tendrá que reclamar su lugar en el padrón en la sección reclamos del sitio web del Renaper (https://www.argentina.gob.ar/interior/renaper). Una vez ingresado, se le solicitará una imagen de frente y dorso del DNI del solicitante y luego seguir con las instrucciones que se le indican.

En el caso de que un votante nuevo no haya realizado la actualización de su DNI a partir de los 14 años, tendrá que llevar a cabo ese trámite antes de iniciar cualquier reclamo por ausencia en el padrón.

Ese procedimiento no es competencia de la Justicia electoral, por lo que también deberá ser realizado en el sitio del Renaper.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario