viernes, 14 de octubre de 2022

SEPTIEMBRE DA UNA INFLACIÓN DE 6,2% CON UN 83% EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES

La dinámica de precios es menor al mes agosto pero sigue 
siendo alta para las previsiones de 2022 que ya acumula 
un 66,1%


Economía
- La inflación de septiembre es de 6,2% respecto al mes de agosto, que mostró una suba de 7%, comunicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, la cifra mensual otorgó una baja de 0,8 puntos porcentuales de un mes al otro y mantiene una variación de inflación interanual del orden del 83%. Durante los primeros nueve meses del año ya acumula un 66,1%.

El ministro de Economía, Sergio Massa, había adelantado este viernes en una entrevista en Estados Unidos que la inflación de septiembre iba a ser "sensiblemente a la mostrada en agosto", mes en el que anunció su desembarco en el Palacio de Hacienda.

En los análisis alternativos, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza mensualmente el Banco Central, había estimado que el dato del último mes iba a alcanzar el 6,7%.

Detalle

El Índice de Precios al Consumidor de septiembre es el cuarto más alto de los últimos 12 meses, siendo tan solo superado por los meses de julio (7,4%), agosto (7,0%) y marzo (6,7%) de este año. En el noveno mes del 2021 la cifra había sido de 3,5%.

La inflación interanual se encuentra en el 83%, siendo más de 30 puntos porcentuales superior a la que registraba septiembre de 2021 (52,5%). Por otro lado, los precios crecieron un 66,1% en los primeros nueve meses del año, lo que indica que los precios deberían subir unos 33,9 puntos porcentuales en los últimos tres meses del año para que la inflación finalice con tres dígitos.

La inflación núcleo se ubicó en el 5,5% y la región con mayor suba de precios fue el noreste argentino (6,85), mientras que el GBA fue la que menos aumentos tuvo (6,0%).

El informe publicado por el organismo estadístico revela que la división Prendas de vestir y calzado (10,6%) fue la de mayor aumento en el mes, seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%), sobre la que se destacó el alza de los cigarrillos. Los Bienes y servicios varios (6,8%) y los Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%) fueron otros de los segmentos que también aumentaron por encima del nivel general de precios.

El rubro de indumentaria es la única categoría que llegó a los tres dígitos de suba interanual con un 118%. Mientras en el acumulado de 2022 marcó 90,1%.

El incremento en la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó un 1,76 de puntos porcentuales al nivel general total y fue la que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas.

"Durante septiembre, también sobresalió el incremento salarial de trabajadores de casas particulares -que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,0%)-, así como las subas de las tarifas del transporte público -subterráneo, taxi, aéreo, entre otros- y el arrastre que dejó el aumento de los combustibles a fines de agosto, que impactaron sobre la división Transporte (5,8%)", indicó el organismo.

El informe semestral de inflación de alimentos y bebidas realizado por la consultora económica LCG marcó que los precios aumentaron un 1,6% durante la segunda semana de octubre.

El relevamiento de precios de más de 8000 alimentos y bebidas de 5 grandes supermercados online había reflejado que, por otro lado, durante la primera semana de este mes este rubro tuvo una variación de 2,8%.

La gestión económica buscaría fijar las próximas políticas anti-inflacionarias en acuerdo con el sector de alimentos y supermercados.

Los supermercadistas recibieron desde octubre nuevas listas de precios con incrementos desde 7 a 20%, según publicó El Cronista, dato que se suma a las previsiones de que la dinámica inflacionaria no menguará fácilmente.

Ante esta dinámica es que surgieron en los últimos días los rumores de la implementación de un plan de estabilización con congelamiento de precios. El Gobierno ya comenzó a enviar a las empresas mensajes para mantener encuentros y allí delinear políticas "de consenso" que permitan ir acercando lo más posible los salarios con la inflación.

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario