sábado, 17 de septiembre de 2022

FUERTE VIENTO COMPLICA LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS EN CÓRDOBA

Hay varios focos en Villa Cura Brochero y Salsipuedes, 
con el fuego avanzando sobre monte nativo y pastizal. 
La situación en San Luis

 El fuerte viento complica la lucha contra los incendios en varios puntos de la
provincia de Córdoba. (Foto/La Voz)

Córdoba
- Bomberos, brigadistas y equipos profesionales trabajan a destajo para combatir las llamas en zona de Villa Cura Brochero debido a la complicada situación a causa de los incendios en distintos puntos de la provincia.

Alrededor de 300 efectivos, brigadistas y miembros de equipos profesionales trabajan en un camino que une los parajes La Gloria, Pozo de los Algarrobos y Las Ciénagas.

También hay un foco activo en Salsipuedes, que habría surgido en el basural e ingresó al sector del monte. A los efectivos que se ocupan de este incendio se sumará un avión hidrante proveniente de Jesús María.

"Las condiciones son desfavorables", admitió el titular de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, Claudio Vignetta, y añadió: "Por momentos, las ráfagas de viento alcanzaron los 90 kilómetros por hora".

El funcionario dijo que la cabeza del incendio de Cura Brochero "sigue con mucha actividad y junto con el flanco derecho cruzó el camino donde los efectivos intentaban controlar el fuego", hacia el lado de Las Ciénagas.

"Viene con mucha intensidad, es muy difícil pararlo; estamos moviendo al personal para ver si lo podemos frenar más adelante", comentó.

"La cabeza izquierda del foco la estamos esperando en el mismo camino, intentaremos parar ese sector, y vamos a trabajar con todos los recursos que tenemos instalados", agregó después.

El paraje La Gloria está ubicado en jurisdicción de Villa Cura Brochero, y señaló que el fuego avanza sobre monte nativo y pastizal.

Y añadió: "Está quemando montes; el viento favorece la intensidad, vamos a estar atentos para ver si es necesario evacuar; tenemos todo cubierto y vamos a tratar de que no haya daños en las viviendas".

Entre los efectivos que están trabajando se encuentran bomberos voluntarios, integrantes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), Gestión Integral de Manejo del Fuego, Protección Civil y policías de Córdoba.

Hasta el momento, no hay registros de cortes de rutas pero sí permanecen inhabilitados algunos caminos rurales donde trabajan los equipos que sofocan las llamas.

Más temprano este sábado, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, habló con Cadena 3 y anticipó una jornada complicada. "Sigue siendo difícil la situación y el viento no ha mermado, lo que dificulta mucho el combate de llamas".

"La dificultad principal es que se quema monte tupido y en quebradas, no es lo mismo un incendio acá que en Valle de Punilla. Hay que cuidar a la gente, que no se caiga. Pero estamos trabajando con personas de gran experiencia en estos siniestros", agregó el funcionario.

Vignetta contó a Cadena 3 que durante el viernes seis familias se autoevacuaron debido al avance de las llamas en Villa Giardino. Sin embargo, en el transcurso de la noche el fuego fue contenido y por estas horas los bomberos se encontraban haciendo guardia de cenizas.

Además de Pozo del Algarrobo y paraje Las Majadas, permanecían activos dos frentes ubicados en proximidades a Nono y Pozo de Agua y el viento complica la labor de los brigadistas.

"Tenemos contacto permanente con el Servicio Nacional del Manejo del Fuego", finalizó el funcionario antes de iniciar un sobrevuelo por los lugares afectados por el incendio.

Se requiere a la comunidad extremar las medidas de seguridad para evitar la posibilidad de inicio de más focos ígneos.

Hasta el momento son cinco los detenidos en una causa judicial que investiga la intencionalidad de algunos de los siniestros.

La situación en San Luis

En diálogo con Cadena 3, Juan Álvarez Pinto, intendente de Merlo, San Luis, confirmó que pudieron "contener el 100% del incendio el viernes".

Esto se da en el marco del fuego desatado en La Cuesta de San Luis, en Panaholma y en la cuesta de Cura Brochero, jurisdicción de Mina Clavero.

Contó que el viernes se reavivó el incendio por el viento cálido, lo que generó que el fuego cruce la autopista y se divida en dos focos.

"Con el pasar del tiempo y con el trabajo de bomberos voluntarios haciendo contrafuego, en horas de la tarde pudimos contener el 100% del perímetro del incendio", señaló.

Además, informó que todas las rutas están habilitadas y se puede transitar con normalidad.

Sobre el origen del fuego, aseguró que se está investigando y que espera dar con los responsables, ya que "claramente ha sido intencional".

"En el mismo transcurso del incendio veíamos que iban a apareciendo focos extraños y todos sospechamos que son intencionales", agregó.

Y anheló la llegada de la lluvia: "Está previsto que pueda llover este domingo, todos lo deseamos porque está todo muy seco y existe un alto riesgo de incendio".

"Es muy triste, muy duro, pero por suerte no hubo mayores riesgos para las personas ni para viviendas", sumó.

Informe: Cadena 3 (Córdoba)

0 comments :

Publicar un comentario