sábado, 3 de septiembre de 2022

CONFIRMAN QUE LA BACTERIA LEGIONELLA CAUSÓ EL BROTE DE NEUMONÍA BILATERAL EN TUCUMÁN

La información la suministró la ministra de Salud de la 
Nación, Carla Vizzotti, tras registrarse la cuarta muerte 
en esta provincia

 La ministra Carla Vizzotti, junto al titular de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, y
a la representante de la OMS, Eva Jane Llopis. (Foto/Salud Pública de Tucumán)

Tucumán
- La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en su visita a Tucumán confirmó, en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, que "el agente etiológico causante del brote de neumonía bilateral es legionella". "Se está tipificando el apellido de la bacteria, aunque es posible que sea (legionella) pneumophila", expresó tras registrarse este sábado la cuarta muerte en la provincia.

Según los resultados analizados en el Instituto Malbrán, de Buenos Aires, un "brote de legionella en un centro de salud” provocó la neumonía bilateral a las personas fallecidas, entre los 11 casos oficializados en los últimos días, todos nexo con el sanatorio Luz Médica.

La funcionaria nacional aclaró en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno que "nunca se habló de un virus desconocido, sino lo que teníamos neumonía bilateral de origen desconocido".

“Lo que se identificó en cuatro de pacientes era esta Legionella, y lo que se hizo desde el punto de vista sanitario, epidemiológico y evaluación clínica, fue definir que el brote era causado por esta bacteria”, señaló.

Tras los análisis del laboratorio ANLIS-Malbrán, se identificó la bacteria Legionella en cuatro muestras de los pacientes afectados. “Lo que se hizo desde el punto de vista sanitario, epidemiológico y desde la evaluación clínica fue definir que el brote fue causado por esta bacteria. Estamos derivando a los pacientes para trabajar en el sanatorio a fin de identificar si esta bacteria está en el agua, en las tuberías, y cuáles son las acciones sanitarias a tomar para mejorar la situación”, aseguró Vizzotti en la conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por Luis Medina Ruiz, ministro de salud de Tucumán y Eva Jane Llopis, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina”.

Todos los pacientes del brote de neumonía bilateral iniciaron los síntomas entre el 18 y el 23 de agosto

Todos los pacientes del brote de neumonía bilateral iniciaron los síntomas entre el 18 y el 23 de agosto

“El diagnósitco lo tenemos, se está viendo el ´apellido´ de la bacteria, que siempre hay que tipificarla, y la recomendación es trasladar a los pacientes (que permacen internados en la Clínica Luz Médica de San Miguel de Tucumán)”, dijo Vizzotti.

Para concluir, la ministra de Salud de la Nación, remarcó que se trata de una bacteria y la vía de transmisión es inhalatoria. “No se ha descripto la transmisión de persona a persona, ni siquiera en contacto estrecho. La vigilancia epidemiológica para identificar una neumonía, con el envío de muestras tempranas, han sido clave para que en una semana tengamos el diagnóstico. Es un brote de consideración, que requirió una acción rápida”.

Qué es la Legionella

Durante las últimas horas trascendió la información sobre los primeros resultados de las muestras que fueron enviadas al laboratorio del Instituto Nacional de Microbiología Malbrán. Esta indica que la neumonía bilateral -que hasta el momento provocó cuatro muertes y otros siete casos- fue causada por una bacteria denominada Legionella, que causa la “enfermedad del legionario”.

Según la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, se investiga si el tipo de esta legionella es pneumophila para aclarar aún más las causas de los contagios. Pero, ¿de qué se trata esta enfermedad?

La bacteria legionella pneumophila se manifiesta fundamentalmente de dos formas clínicas y diferenciadas: por un lado, la infección pulmonar o "enfermedad de legionario", que se caracteriza por generar una neumonía con fiebre alta; y por otro, la forma conocida como fiebre de Pontiac, que se manifiesta como un síndrome febril agudo. La mayoría de las personas que contraen la enfermedad de los legionarios es a través de la inhalación o ingesta de la bacteria del agua o del suelo. Los adultos mayores, los fumadores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados y que padezcan comorbilidades, son especialmente susceptibles a esta enfermedad.

En cambio, la fiebre de Pontiac, es una enfermedad más leve que se parece a la gripe, que generalmente desaparece por sí sola, pero la enfermedad de los legionarios puede ser mortal si no se la trata. Aunque el tratamiento oportuno con antibióticos usualmente cura la enfermedad de los legionarios, algunas personas continúan teniendo problemas después del tratamiento.

La enfermedad de los legionarios generalmente se presenta entre dos y diez días después de la exposición a la bacteria de la legionella. Si bien el ministro de Salud provincial, Luis Medina Ruiz, detalló que en los primero casos se dieron cuadros gastrointestinales, normalmente la enfermedad comienza con los siguientes síntomas:

- Dolor de cabeza

- Dolores musculares

- Fiebre de 40 grados o más

Al segundo o tercer día, la persona tendrá otros signos como:

- Tos con moco

- Falta de aliento

- Dolor en el pecho

- Síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea

- Confusión u otros cambios mentales

Aunque la enfermedad de los legionarios afecta principalmente los pulmones, ocasionalmente puede causar infecciones en las heridas y en otras partes del cuerpo, incluido el corazón.

La fiebre de Pontiac, puede producir fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolores musculares. Ésta no infecta los pulmones y los síntomas generalmente desaparecen en un lapso de dos a cinco días.

Cabe resaltar que en esta enfermedad no hay transmisión de persona a persona.

Informe: La Gaceta (Tucumán), agencias y Agensur.info

0 comentarios :

Publicar un comentario