martes, 13 de septiembre de 2022

AUTORIZAN A SALIR DEL PAÍS A 12 DE LOS 19 TRIPULANTES DEL AVIÓN VENEZOLANO-IRANÍ

La decisión fue tomada por la Cámara Federal de La Plata. 
De los siete que seguirán retenidos, cuatro son iraníes 
y tres venezolanos


Nacionales
- La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata autorizó este martes a salir de Argentina a 12 iraníes y venezolanos que viajaban en el avión retenido en Ezeiza desde hace casi tres meses. Otros siete continuarán retenidos en el país.

"Ni la República Bolivariana de Venezuela ni la República Islámica de Irán son parte de la investigación", aseguró el fallo de la Cámara que confirmó lo dispuesto por el juez Federico Villena, de Lomas de Zamora, el primero de agosto y que fue apelado y elevado a la La Plata.

En el fallo que firmaron los jueces Carlos A. Vallefín y Roberto Lemos Arias se instó al juez Villenas, quien tiene a su cargo la causa, a acelerar y concluir "todas las diligencias pendientes, la definición de la situación procesal y de las restricciones impuestas sobre las personas y las cosas".

"Lo que se investiga entonces aquí, es si ciudadanos de distintas nacionalidades bajo apariencia de realizar una actividad lícita, estén financiando operaciones de terrorismo o bien sean parte de un plan vinculado a la organización terrorista mencionada (Hezbollah)", investiga Villena en la causa que tiene en su juzgado.

A partir de que el expediente vuelva a las manos del juez de Lomas de Zamora, la Cámara le da "diez días" para acelerar la causa y resolver "la definición de la situación procesal y de las restricciones impuestas sobre las personas".

Los que quedarán retenidos

De los siete retenidos que quedarán en el país, cuatro son iraníes y tres venezolanos. Entre ellos se encuentra el piloto Gholamreza Ghasemi, quien disparó las alarmas de inteligencia por posibles vínculos con el terrorismo.

Víctor Pérez Gómez, gerente general de Operaciones, Mario Arraga Urdaneta, y José Garcia Contreras son los tres venezolanos que permanecerán en la Argentina y que pertenecen a la empresa EMTRASUR, perteneciente al estado bolivariano.

Los autorizados a dejar el país por la Cámara Federal de Apelaciones fueron Mahdi Mouseli, Victoria Valdiviezo Marval, Cornelio Trujillo Candor, Vicente Raga Tenias, José Ramírez Martínez, Zeus Rojas Velásquez, Jesús Landaeta Oraa, Armando Marcano Estreso, Ricardo Rendon Oropeza, Albert Gines Pérez, Angel Marín Ovalles y Nelson Coello.

El vuelo llegó a la Argentina en junio y encendió alertas internacionales por ser una aeronave utilizada por empresas iraníes en el traslado de diversas cargas sospechadas de ser para organizaciones terroristas que luego fue vendido al estado venezolano e incorporado a la flota de EMTRASUR.

El avión fue incautado por la justicia argentina luego de un pedido que llegó desde los Estados Unidos, algo que fue criticado por toda la cúpula del chavismo: tanto el presidente Nicolás Maduro como Diosdado Cabello, diputado de la asamblea constituyente tuvieron fuertes mensajes contra el Gobierno argentino por permitirlo.

La tripulación no quedó encarcelada en ningún momento, solo se les habían retenido los pasaportes para imposibilitarlos a salir del país, algo que quedó sin vigencia este martes para 12 de los 19 tripulantes que trajo la aeronave.

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario