lunes, 26 de septiembre de 2022

AUTOMOTRICES PARAN PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS POR FALTA DE NEUMÁTICOS

El Sindicato de Trabajadores del Neumático (SUTNA) pide 
un aumento del 200% sobre el monto de las horas 
extraordinarias


Economía
- El secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, afirmó este lunes que espera que se llegue a un acuerdo para resolver el conflicto con los sindicatos de los trabajadores del neumático, y destacó que preocupa que esta situación ya está parando la actividad en muchas terminales de la industria automotriz.

De Mendiguren aseguró a radio Continental que espera resultados positivos frente al conflicto con los sindicatos de los trabajadores del neumático y advirtió que "esto está parando a muchas terminales de la industria automotriz, por lo que pasa a ser un tema de toda la cadena".

En este sentido, la planta de Ford debió suspender turnos este lunes debido a la falta de cubiertas. En una situación difícil también se encuentran otras terminales que producen pickups, como Renault, Nissan y Toyota.

"Espero que se pueda encontrar una solución porque nos preocupa muchísimo", sostuvo el funcionario.

Al respecto, destacó que se trata de un sector "con muy buenos salarios promedios, que hasta han tenido cláusulas de participación de los trabajadores en las utilidades de su compañía".

Asimismo, sostuvo que el automotor es un sector "que está funcionando muy bien en el último tiempo, con un crecimiento récord en exportaciones de automóviles desde Argentina, que registró una suba del 40% respecto al año anterior".

Además, destacó que desde que el actual equipo económico asumió al frente de la cartera "todo lo que se planteó se hizo".

"Lo primero que hicimos al asumir fue estabilizar las variables y despejamos la idea del default en pesos; también se reconstituyó la relación con los organismos internacionales de crédito. No hubo una devaluación brusca y lo que se hizo fue bajar el techo del dólar", precisó De Mendiguren.

Finalmente, dijo que "el Gobierno tuvo que estabilizar las variables y la segunda etapa es garantizarlo, para poder crecer de forma sostenida".

El conflicto

Un informe detallado del Ministerio de Trabajo sobre el conflicto que mantiene el sindicato del Neumático con las empresas del sector revela que la patronal accedió al reclamo original de una recomposición salarial adicional de 16% para la paritaria que va de junio 2021 -2022 y que también hubo ofertas de un bono a cambio del aumento de las horas extra en domingo, ítem por el que subsiste el conflicto.

El informe indica que la paritaria del tramo anterior había cerrado con un aumento de 50% en cuatro cuotas.

En la revisión establecido, por causa de la inflación, el Sindicato de Trabajadores del Neumático (SUTNA) pidió una recomposición adicional del 16% y la patronal ofreció primero 7% y luego 10 por ciento.

"El foco del conflicto está planteado en la solicitud gremial de hacer efectivo por parte de las empresas el pago de un 200% sobre las horas extraordinarias y que se abonan al 100% en la actualidad y que corresponden a los fines de semana, cuando superen las 40 horas semanales", señala el Ministerio de Trabajo.

El tema no es menor porque la forma de organización de la producción en el sector de los neumáticos es continua y por lo tanto se organiza con turnos rotativos, lo que implica que todos los obreros alguna vez tiene que trabajar fines de semana.

Ese tipo de organización está consagrado en el convenio colectivo de trabajo, donde figura cómo se liquidan las horas de trabajo de los fines de semana.

Para las empresas, acceder a ese pedido implica reabrir el convenio general, lo cual habilitaría a discusiones más amplias, por ejemplo, sobre condiciones de trabajo, incluso ambientales y por eso no resulta una cuestión sencilla.

Fracasaron las negociaciones entre empresarios y dirigentes del Sindicato del Neumático (SUTNA) en el Ministerio de Trabajo y volvió a crecer la tensión en el conflicto por las paritarias, donde el gremio conducido por Alejandro Crespo, del Partido Obrero, realiza paros y bloqueos que ocasionan perjuicios de todo tipo no sólo en el sector sino también en autopartistas y automotrices. Habrá cuarto intermedio hasta el miércoles.

“Las medidas de fuerza continuarán en las fábricas, lo justo se va a imponer”, dijo Crespo al salir de la reunión a los manifestantes de su gremio que se movilizaron ante la cartera laboral.

Con la audiencia de este lunes llegaron a 34 las reuniones para intentar resolver el conflicto, que se inició por el rechazo del SUTNA al aumento adicional del 16% para mejorar la paritaria 2021/2022 y efectivizar un aumento del 66% para ese período. Si se hubiera aceptado la propuesta empresarial, un operario cobraría hoy un sueldo mensual de $400 mil bruto, más del doble del salario vigente.

Informe: iProfesional y agencias

0 comments :

Publicar un comentario