lunes, 22 de agosto de 2022

Se acelera la inflación en alimentos y el Gobierno apura medidas


Por Claudio Zlotnik

Gabriel Rubinstein asumirá formalmente como vice en Economía en un momento de aceleración inflacionaria. Sobre todo en el rubro de los alimentos, en donde el secretario de Comercio, Matías Tombolini, aún no pudo engranar ninguna medida que le ponga algo de frío a la preocupante dinámica.

En el equipo económico trascendió la información de que, en las últimas semanas, los alimentos -a diferencia de lo ocurrido en julio- volvieron a encarecerse por encima del promedio.

La proyección oficial, transcurridas las primeras semanas de agosto, indica que la inflación de los alimentos podría superar el 7% en el mes. En julio, cuando el índice de precios alcanzó al 7,4%, el rubro "Alimentos y Bebidas" avanzó el 6%.

Si se cumplen las proyecciones oficiales, en agosto se daría vuelta esa foto, con los alimentos subiendo por encima del promedio. Un escenario que preocupa a los funcionarios cercanos a Sergio Massa.

El último reporte de la consultora LCG le pone números a los aumentos en los productos alimenticios.

Los alimentos lideran las subas

De acuerdo a las mediciones de la consultora que dirige el economista Guido Lorenzo, en la tercera semana de agosto, los alimentos se encarecieron 1,9% contra 0,7% de la semana anterior.

Se trata de una medición en línea con lo sucedido en julio.

En las últimas cuatro semanas, el alza de los alimentos totalizaron el 6,6%, que va en sintonía con lo que también están viendo desde el Gobierno.

Las mayores alzas se dieron en el rubros de los lácteos, con un 5,8%; seguido por las verduras (+2,0%); los panificados (+1,8%) y las carnes (+1,2%). Según LCG, uno de cada cuatro productos relevados mostraron alzas en sus precios durante la tercera semana del mes.

El problema es que el rubro de los alimentos no es el único que aceleró la dinámica de las subas: a comienzos de este mes hubo un ajuste del 40% en los pasajes de los colectivos del área metropolitana.

Y ayer domingo, YPF decidió un incremento del 7,5% promedio en el valor de los combustibles. Una medida que será imitada por las compañías privadas en las próximas horas.

La aceleración inflacionaria se produce sin que haya una suba de los dólares alternativos. Tampoco en medio de un incremento en el ritmo del "crawling peg", algo que desorienta a los funcionarios del equipo económico.

En busca de dólares para mejorar las expectativas

El diagnóstico que hacen en las empresas es que, con pocos dólares en el Banco Central, las expectativas de una posible devaluación en el mercado oficial no se diluyeron. Y que ese escenario, quiérase o no, recalienta la dinámica inflacionaria.

Por eso mismo, el propio Massa encabeza distintas negociaciones para tratar de acercar divisas a las reservas del Banco Central.

El ministro de Economía intentará esta semana cerrar distintos acuerdos que le permitan mostrar un robustecimiento de las reservas del Banco Central. Su equipo tiene distintas negociaciones en marcha. Hay varios sectores exportadores involucrados y, como el propio ministro ya expresó, incluye la posibilidad de que fondos de inversión internacionales acerquen divisas. En todos los casos se trata de operaciones financieras que incluyen promesas de rentabilidad más que interesantes para quienes traigan los dólares al BCRA.

© iProfesional

0 comentarios :

Publicar un comentario