martes, 30 de agosto de 2022

PIDEN INFORMES POR RECORTE PRESUPUESTARIO PARA EL SECTOR DE DISCAPACIDAD

Legisladores de Juntos por el Cambio presentaron un 
proyecto reclamando por la demora en el pago de las prestaciones. La situación en Salta

 Protesta frente a la Casa Rosada por el recorte presupuestario para el sector
de discapacidad. (Foto/Twitter)

Nacionales
- En medio de los reclamos que trabajadores de la salud realizaron en distintos puntos del país, incluso frente a la Casa Rosada, diputados de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informes sobre la situación presupuestaria en el sector de la discapacidad.

En la solicitud, encabezada por la cordobesa Soledad Carrizo (UCR) y el formoseño Ricardo Buryaile (UCR), reclaman que el Gobierno informe “si existe demora en los pagos de prestaciones por servicios de salud a las personas con discapacidad, y en cuyo caso, cuál es la situación de la demora y su causa”.

También, si “existen actualmente reclamos o requerimientos en trámite ante la Superintendencia de Servicios de Salud o demás autoridades a cargo del sistema de prestación de atención integral a favor de las personas con discapacidad, por parte de prestadores de servicios de salud vinculados a retrasos en los pagos de las prestaciones para pacientes con discapacidad”.

Asimismo, solicitan conocer “el plazo en el que se estima regularizar la situación de los pagos de las prestaciones de servicios de salud para personas con discapacidad correspondientes al mes de junio 2022 por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud”.

En los argumentos, los autores explicaron que “según la Ley 24.901, de sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad, las personas con discapacidad tienen derecho a recibir prestaciones para garantizar su bienestar y su inclusión. Las obras sociales y prepagas deben cubrir esas prestaciones”.

“La irregularidad de los pagos perjudica tanto a los trabajadores prestadores de servicios de salud como a los beneficiarios de las mismas por la suspensión de sus tratamientos, personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al encontrarse con diversas barreras, ven impedida su participación en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”, señalaron.

El proyecto fue acompañado con las firmas de Gabriela Lena, Víctor Hugo Romero, Lisandro Nieri, Jorge Vara, Karina Banfi, Pedro Galimberti, María Victoria Tejeda, Pamela Verasay, Dina Rezinovsky, Roxana Reyes, Miguel Bazze, Mercedes Joury, Lidia Ascárate, Marcos Carasso, Leonor Martínez Villada, Virginia Cornejo, Gustavo Bouhid y Marcela Coli.

La situación en Salta

Por su parte, el delegado en Salta de la Superintendencia de Servicios de la Salud, Alberto Escribas, dijo que los fondos para regularizar los pagos llegarán durante la primera quincena de septiembre, según lo que le informaron desde el organismo central.

En diálogo con Radio Salta, el funcionario adelantó que le llegó “un comunicado de la Superintendencia de que no va a haber ningún recorte de presupuesto y que la AFIP estaba poniendo todo de sí para recaudar estos fondos. E inclusive que había un atraso porque los montos que se pasaban se habían actualizado, por lo cual calculaban que la primer quincena de septiembre ya iba a estar todo regularizado para pagar la cuota numero 68 para todos los organismos de discapacidad”, todo esto dentro de un panorama de protestas que abarcaron diveros puntos de la capital salteña, tanto de profesionales como de familiares afectados por las medidas.

Informe: Parlamentario.com y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario