martes, 30 de agosto de 2022

Alberto Fernández busca salir de la sombra de Cristina Kirchner y Sergio Massa


Por Martín Dinatale

Alberto Fernández decidió retomar la iniciativa política. En una estrategia destinada a escapar de las sombras de Cristina Kirchner y Sergio Massa, desplegará una nutrida agenda de salidas por el interior, activará la gestión del gobierno y empezó a programar su viaje a Estados Unidos para mitad de mes.

La decisión del Presidente y su círculo íntimo es no quedar atrapado entre la hiperactividad que expone Massa y el protagonismo que cobró Cristina Kirchner en los últimos días por su batalla con la justicia por la causa de Vialidad.

"Hay que mostrarse activos", se limitó a decir ayer a El Cronista un allegado al jefe de Estado. En lo conceptual esta idea contempla el mensaje de dar muestras de un Alberto Fernández que se ubique por encima de Cristina Kirchner y Massa para no quedar aún más debilitado y tampoco perder protagonismo.

Las últimas encuestas exponen a un Presidente con un nivel de imagen negativa que supera en algunos casos hasta el 75%. Este es un tema que preocupa al entorno de Alberto Fernández en los últimos meses.

Desde esta óptica, el Presidente tiene programado para esta semana una serie de visitas al conurbano bonaerense y el interior. La idea es mostrar actividad constante y un Alberto Fernández presente en la agenda pública.

Así, el Presidente irá a Bariloche para la inauguración de un nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y medioambiente. Viajará junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.

En tanto, mañana liderará la reunión de gabinete nacional prevista por la mañana por Juan Manzur pero por la tarde visitará el municipio de Moreno. El jueves Alberto Fernández tendrá otra salida por el conurbano. Esta vez será el turno de una visita para inaugurar obras en la localidad de Casa de Padua. Y el viernes estará viajando a Neuquén donde mantendrá reuniones con el peronismo local.

La idea del Gobierno es mostrar un presidente activo y con mucha gestión por exponer. Así, Alberto Fernández busca contrarrestar la hiperactividad de Massa y la alta exposición que tiene en estos días Cristina Kirchner.

Agenda internacional

Como parte de esta estrategia y luego de una semana de estar casi sin actividad oficial, Alberto Fernández recibió ayer a las autoridades de la empresa CITIC en la Residencia Presidencial de Olivos. Se trató de un encuentro con las autoridades de la empresa estatal china de construcción, con quienes analizó diversos proyectos de obras de infraestructura estratégicas para el desarrollo del país.

A su vez, el Presidente estuvo ayer con las autoridades del Bureau Internacional de Exposiciones (BIE), con quienes avanzó en el proceso de trabajo para la postulación de la ciudad de San Carlos de Bariloche como sede de la Exposición Internacional Especializada 2027. Y por la tarde encabezó la ceremonia de recepción de las cartas credenciales de 19 nuevos embajadores y embajadoras, en el Salón Blanco de Casa Rosada.

La estrategia del Presidente también es mostrarse activo en el plano internacional. Por eso el equipo del canciller Santiago Cafiero organiza en estos días el viaje presidencial a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU y una visita a Houston con empresarios. No está contemplado aún el encuentro postergado con Joe Biden.

Durante su paso por Nueva York entre los días 18 y 21 de noviembre el Presidente tiene previsto mantener reuniones bilaterales con otros jefes de Estado más allá de pronunciar su discurso en Naciones Unidas.

Se están negociando encuentros con presidente de la Unión Europea y Asia aunque hasta ahora no hay detalles de eso. Tras su estadía en Nueva York, Alberto Fernández viajará a Houston para liderar un road show con empresarios petroleros y del sector del litio. Allí buscará sumar inversores para Vaca Muerta y para la explotación del litio en el norte argentino.

© El Cronista

0 comments :

Publicar un comentario