jueves, 16 de junio de 2022

AUMENTA 12% EL PRECIO DEL GASOIL

El incremento comenzará a regir desde la 0 hora de este 
viernes 17, en el marco de faltante de combustible en 
varias provincias


Economía
- El Gobierno Nacional autorizó un incremento del 12% en el precio del gasoil, que comenzará a regir desde la 0 hora de este viernes. La suba impactará exclusivamente en los combustibles diesel y alcanzará ese porcentaje en promedio en todo el país.

Esta decisión se toma un día después de que el Gobierno estableciera un aumento transitorio del corte obligatorio con biodiesel, para incrementar el abastecimiento de gasoil en todo el país.

El nuevo corte pasa de 5% a 7,5% para las pymes y hasta 12% para todas las empresas de biodiesel mientras el precio del biocombustible esté por debajo del que tiene el gasoil.

Por su parte, YPF, Raizen, PAE y Trafigura respaldaron las acciones que toma el Gobierno para garantizar el abastecimiento del combustible y dijeron que profundizan sus esfuerzos para contribuir a paliar la situación actual.

Este año, tanto la demanda de gasoil como su producción y abastecimiento local alcanzaron niveles históricos, destacaron.

Por el lado de la oferta, durante marzo-mayo 2022, la industria despachó 3,9 millones de m3 de gasoil, lo que representa un volumen récord vs. pre -pandemia: 12% más que en 2019 (3,4 millones de m3).

Además de la decisión de aumentar el corte de biodiesel, apoyan la decisión del gobierno nacional de desgravar la carga fiscal del impuesto a los combustibles líquidos sobre el gasoil importado, permitiendo así aliviar la presión sobre los costos de importación.

Dijeron que también aumentaron "la corrida de crudo para incrementar la oferta de gasoil en el mercado interno, alcanzando las refinerías el 100% de capacidad de procesamiento".

La crisis por el desabastecimiento de gasoil lleva varias semanas y se extiende a lo largo del territorio nacional. Según un relevamiento realizado entre el 5 y el 15 de junio por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), ya son 21 las provincias que presentan problemas de esta índole. En el mapa que arma la entidad para graficar la crisis, se agregaron Río Negro y Santa Cruz, que no aparecían en el informe anterior.

De esta manera, la Patagonia y sus provincias petroleras también son impactadas por la escasez del tan preciado combustible y fueron identificadas por el color amarillo, lo que refleja la aparición de los primeros problemas asociados a la carga normal con la instrumentación de cupos, por ejemplo. “Estamos frente a un efecto de manta corta: hay desvío de combustible desde el Sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas, en el Centro y Norte del país”, explicó el presidente de Fadeeac, Roberto Guarnieri.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario