viernes, 13 de mayo de 2022

TIENE MEDIA SANCIÓN EL PROYECTO QUE RECONOCE A LA REGIÓN NORTE GRANDE

El tratado del NOA y NEA se había firmado en 1999 y su 
estatuto se aprobó en 2004. En 1986, en Salta, se realizó 
la primera declaración para integrar la región

 En 1986, en Salta, se hizo la primera declaración para integrar el Norte Grande y el
tratado, se firmó en 1999. Ahora, el Senado aprobó el proyecto que reconoce a la región.
.
Nacionales
- Por unanimidad el Senado dio media sanción el último jueves a un proyecto de ley que reconoce el Tratado Interprovincial de creación de la Región Norte Grande Argentino (NOA-NEA), una iniciativa reclamada por los gobernadores de esa zona del país.

El documento fue suscripto en la ciudad de Salta el 9 de abril de 1999, y su Estatuto se aprobó en Acta de Asamblea de Gobernadores el 24 de junio de 2004.

A partir de este Tratado se reconoce que la región Norte Grande está conformada por las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta, La Rioja y Santiago del Estero.

“La región creada y los órganos que se establecen para el cumplimiento de sus fines, no implica enajenación o cesión de ninguno de los territorios provinciales, manteniéndose intactos los límites de cada provincia”, reza el texto del proyecto que fue presentado por el chaqueño Antonio Rodas (FdT).

Antes de su tratamiento en el recinto, la iniciativa tuvo dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales, dado que reconoce el Tratado “conforme a los artículos 124 y 125 de la Constitución Nacional”.

Dichos artículos hablan de que “las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines”; al igual que “celebrar tratados parciales para fines de administración de justicia, de intereses económicos y trabajos de utilidad común, con conocimiento del Congreso Federal”.

Antecedentes históricos

Los primeros intentos de integración de la región se dieron en 1973, cuando fue creado el Grupo Empresario Interregional del Centro Oeste Sudamericano (GEICOS) con el propósito de afianzar a los sectores de empresarios del sur oriente boliviano, el norte chileno, el noroeste argentino y de Paraguay, para establecer un mercado regional de integración de las regiones periféricas de sus respectivos países, con carencias similares y con grandes posibilidades integradas.

Un año después, el gobernador de Salta, Miguel Ragone, inaugura la primera edición de la Feria Internacional del Norte Argentino (FERINOA), organizada por la Cámara de Comercio Exterior de Salta, la impulsora local de la integración regional. En la misma feria también se desarrolla el Primer Encuentro para la Integración Fronteriza y Latinoamericana, que reúne a más de 100 empresarios de las regiones que componen el GEICOS.

Posteriormente, el 10 de octubre de 1986 los gobiernos de nueve provincias integrantes de las regiones NOA y NEA firman la declaración para la integración del Norte Grande Argentino para alcanzar la integración de las provincias de la zona y concretar un eje este-oeste, un corredor bioceánico Atlántico-Pacífico que atraviese el centro de Sudamérica permitiendo el tránsito entre los puertos de Santos (Brasil) y Antofagasta (Chile), al que posteriormente se agrega el puerto de aguas profundas de Mejillones (al norte de Antofagasta).

Esa declaración, se firmó en la ciudad de Salta y suscribieron la misma los gobernadores de Salta, Roberto Romero; de Jujuy, Carlos Snopek; de Tucumán, Fernando Riera; de Santiago del Estero, Carlos Arturo Juárez, del Chaco, Florencio Tenev; de Formosa, Floro Bogado; de Corrientes, José Antonio Romero Feris; de Misiones, Ricardo Barros Arrechea, y de Catamarca, Ramón Eduardo Saadi.

La declaración fue suscripta, además, por el ministro del Interior, Antonio Tróccoli, ya que la materialización de esta región contaba con un fuerte apoyo del entonces presidente de la Nación, Raúl Alfonsín.

Informe: Parlamentario.com y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario