jueves, 12 de mayo de 2022

ES DEL 6% LA INFLACIÓN DE ABRIL Y ACUMULA 58% EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES

La fuerte suba superó las expectativas de analistas
 y consultores y, además, se convirtió en la peor cifra 
en 30 años

 (Ilustración/iProfesional)

Economía
- El Gobierno de Alberto Fernández recibió un nuevo golpe de parte de la realidad económica: el INDEC difundió en la tarde de este jueves el índice de inflación de abril, que fue de 6%, por encima de las proyecciones de la mayoría de los analistas del mercado.

Con ese porcentaje, la inflación del primer cuatrimeste del año alcanzó a 23,1%. En tanto, la inflación interanual (de los últimos 12 meses) llega al 58%. Este último dato es el peor que se tiene registrado desde el año 1992, treinta años atrás, cuando en enero el acumulado anual había sido del 76%.

Más cerca en el tiempo, durante la presidencia de Mauricio Macri, en mayo de 2019 la inflación interanual tocó un pico de 57,3%.

Las principales subas

La división con mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (9,9%), seguida de Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%). En este último caso incidió en buena medida el aumento de la cuota de la medicina prepaga.

A su vez, entre los precios regulados se destacó el incremento de las tarifas de electricidad y agua en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,6%); el arrastre que dejó la suba de combustibles de mediados de marzo sobre la división Transporte (5,3%); y los aumentos del servicio de telefonía móvil y conexión a internet dentro de Comunicación (3,7%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos, por ser los que más incidencia tuvieron este mes. En el otro extremo, Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso.

A nivel de las categorías, Regulados (3,9%) fue la de menor incremento del mes. Por su parte, Estacionales tuvo un aumento de 5,4% (empujada, en parte, por la suba de Prendas de vestir y calzado), mientras que el IPC Núcleo registró un alza de 6,7%.

Tasas y mercado

Se estima que luego de conocerse el registro de abril, el Banco Central evalúe una nueva suba de la tasa de interés: de concretarse, sería la quinta vez en el año que toma esa decisión, tanto para los instrumentos de política monetaria como para los plazos fijos.

Las Leliqs pagan un rendimiento anual del 58,68% luego de la última suba, aplicada el mes pasado.

Además, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central en abril, las consultoras estimaron que la inflación de abril fue de 5,6%, una baja de 1,1 punto contra el registro de marzo. También proyectaron que la variación de precios para 2022 se ubicará en 65,1%, que marca una suba de 5,9 puntos porcentuales respecto de la encuesta realizada a fines de marzo. Ese nivel sería 15 puntos superior a la inflación de 2021 y la variación anual más alta desde 1991.

En tanto, los CEOs de empresas argentinas esperan que la inflación alcance al 64% anual en 2022, en tanto ocho de cada 10 estima que los precios de sus productos y servicios van a subir a lo largo de este año. .

De acuerdo con el "Índice de Confianza Empresaria" que realiza Vistage Argentina, hay pesimismo en la evaluación de los empresarios sobre el escenario económico, que está muy marcado por la inflación. No obstante, estiman mejoras en los volúmenes de venta y garantizan que mantendrán los puestos de trabajo de sus equipos.

El miércoles, el ministro de Economía, Martín Guzmán, admitió que el Gobierno afronta un problema grave con la inflación y señaló: "Por supuesto que hay que bajar la emisión". Y agregó: "Lo que da la tranquilidad el saber que estamos como equipo haciendo lo que consideramos que va a ayudar a unir el corto con el largo plazo, una Argentina que pueda combatir la inflación, que sea inclusiva, dinámica y con mayor estabilidad".

Alberto Fernández y los precios

El presidente Alberto Fernández dijo este jueves que su Gobierno "no está conforme ni contento" con los índices de inflación, y consideró que un porcentaje "relativamente alto deriva del aumento de los precios en los alimentos como consecuencia" de la guerra en Ucrania.

"El programa económico va a ayudar a la desaceleración de la inflación, pero no estamos conformes ni contentos, lejos estamos de estar contentos con los índices de inflación que hay hoy en Argentina", dijo Fernández en una rueda de prensa en la embajada argentina en París, a donde llegó hoy en la tercera y última escala de su gira por Europa.

Al hablar con los periodistas argentinos que cubren la gira presidencial, Fernández insistió en que "hay un porcentaje de esa inflación, que yo creo que es relativamente alta, derivada del aumento de precios en los alimentos como consecuencia de la guerra y muchos otros insumos".

"Debemos seguir trabajando en eso. Nuestro programa tiene tres pilares: producción, trabajo y mejor distribución del ingreso. Estamos creciendo mucho en economía, generando muchos nuevos trabajos formales, pero nos está costando mucho la distribución del ingreso y en eso tiene mucho que ver la inflación", aseveró el mandatario.

En ese marco, dijo que el Gobierno "alienta que las paritarias resuelvan ese problema, haciendo que los salarios crezcan por encima de la inflación".

"Tenemos que trabajar fuertemente en eso. Ese elemento, esa causa, la causa externa, no la manejamos nosotros y la inflación es muy dañina. Debemos rápidamente parar este tema", concluyó.

¿Hiperinflación?

El economista Luis Palma Cané estimó este jueves que la inflación "va a superar largamente" el 80% este año, por lo que advirtió que el país quedará "al borde de la hiperinflación".

"La inflación va a tener una tendencia creciente, que destruye la economía. Este año va a superar largamente el 80% y vamos a quedar al borde de la hiperinflación", alertó.

Palma Cané graficó que "este nivel de inflación creciente refleja la fiebre de una infección, que es el enorme déficit fiscal".

Además, consideró que "la ineficiencia del equipo económico, totalmente loteado entre La Cámpora y los albertistas, parte de un error de diagnóstico, diciendo que la suba de precios no es un tema monetario".

"Sucede que en en países sin moneda como la Argentina, la inflación es un problema monetario. Pero siguen emitiendo y siguen sosteniendo que eso no es la causa de la inflación. Terminan acusando a los formadores de precios y se dedican solo a controlar y regular esos precios", evaluó el economista en declaraciones al Esta Mañana, el programa que conduce Pablo Rossi en Radio Rivadavia.

En este marco, calificó al presidente Alberto Fernández de ser "patético, con una situación de confusión mental aguda".

"La situación es caótica y extremadamente complicada y no hay manera con este esquema de conducción -donde el Presidente no manda- que haya credibilidad y confianza en el Gobierno", enfatizó.

Por tal motivo, señaló que "la posibilidad de crecimiento del país es hoy una fantasía".

Informe: iProfesional

0 comments :

Publicar un comentario