viernes, 6 de mayo de 2022

«HAY QUE SALIR DE LOS PENSAMIENTOS CORTOPLACISTAS»

El ministro de Economía, Martín Guzmán, estuvo en Salta 
dijo que es necesaria una “mayor estabilidad”. 
Las críticas del gobernador Sáenz

 El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz (izq.), junto al ministro de Economía
de la Nación, Martín Guzmán. (Foto/Prensa Gobernación)

Salta
- El ministro de Economía, Martín Guzmán, apuntó este viernes que es necesaria una "estabilidad que permita salir de los pensamientos cortoplacistas en Argentina” y cumplir con los planes trazados, lo que permitirá apuntalar el crecimiento.

Guzmán formuló estas declaraciones en Salta, donde se reunió con el gobernador Gustavo Sáenz y mantuvo un encuentro con más de 200 representantes de pymes locales.

El ministro afirmó que “en la medida en que se pueda actuar de forma programática, cumpliendo con los planes trazados, se va a poder fortalecer la economía, contar con más reservas y llegar al 2023 con una economía creciendo y con condiciones para seguir haciéndolo”.

El funcionario nacional destacó ante los empresarios y legisladores que existe “una condición necesaria para sostener el crecimiento económico en Argentina que es la generación de divisas

En este marco, Guzmán destacó la consistencia macroeconómica “es fundamental y es una cuestión que hay que construir colectivamente” para que el país “pueda actuar de forma programática y que no permita tener tantos cambios de rumbo como otras veces ha pasado en la historia” argentina.

Guzmán aseguró que el país “sigue creciendo" y remarcó que "el primer trimestre del 2022 muestra una economía que continúa recuperándose”, después de haber crecido 10,3% el año pasado. Incluso, “en un mundo donde la pandemia fue profundamente desigualadora, Argentina logró que se reduzca la desigualdad. De hecho, llegó a ser menor que en el primer trimestre de 2017”, afirmó el funcionario.

“La distribución del ingreso es fundamental. Necesitamos un país más equitativo pero también es necesario crecer. Necesitamos estabilidad que nos permita salir de los pensamientos cortoplacistas en Argentina”, enfatizó Guzmán.

El ministro y el gobernador salteño firmaron el convenio del Fondo Fiduciario de Desarrollo de las Provincias, que posibilitará ampliar los plazos de pago de la deuda ante ese organismo nacional, manteniendo las mismas tasas de interés lo que representará un alivio fiscal de $1.489 millones para la provincia

El funcionario nacional destacó ante los empresarios y legisladores que existe “una condición necesaria para sostener el crecimiento económico en Argentina que es la generación de divisas. Cuando el país crece requiere de más importaciones, y para poder sostener ese crecimiento la única forma de hacerlo sostenible es con las exportaciones creciendo”, como ocurrió el año pasado cuando hubo un aumento “muy fuerte, no solamente en valores sino en cantidades”.

Para eso “ha habido un esquema de políticas productivas y de adecuación de los derechos de exportaciones que generaron mayor competitividad” y el Estado “contribuyó a apuntalar la recuperación económica, invirtiendo en infraestructura y en conocimiento para aplicarlo a la producción”, acotó el ministro que es doctor y magíster en Economía.

Las palabras de Sáenz

El mandatario salteño, antes de las palabras del ministro Guzmán, le pidió a este que se tenfa en cuenta la problemática de los fletes para las provincias del norte del país. “Llevar un producto salteño hasta Rosario, cuesta más caro que llevarlo de Rosario a la China”, ejemplificó el Gobernador.

En relación al transporte en general, Sáenz dijo que “pagamos el boleto de colectivo más caro porque se subsidia anualmente al AMBA con 230.000 millones y a todo el interior con 46.000 millones”, y agregó que “son temas a los que hay que encontrar una solución definitiva para no seguir hablando de los mismos problemas siempre. Realmente hay inequidad, injusticia y asimetrías muy grandes que deben resolverse de una vez por toda, con una mirada federal, para que no existan esas dos Argentina con argentinos de primera y los argentinos de segunda”, señaló el mandatario.

“Hace falta la decisión política de rediscutir de una vez por todas cómo se distribuyen las riquezas en Argentina, sin pensar electoralmente, porque si pensamos electoralmente, todos aquellos que gobiernan a nivel nacional siempre van a tener su vista y sus ojos puestos en Córdoba, en Santa Fe, en Buenos Aires o en Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, enfatizó Sáenz.

Ante las críticas del gobernador Sáenz sobre los subsidios que se concentran principalmente en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Guzmán respondió que “la idea del gobernador de que haya menor asimetría en los subsidios energéticos está bien fundada” y destacó que el Gobierno nacional “trabaja fuertemente en eso”.

“Eso tiene que ver con el rol que el Estado juega; cuando se gasta en cierta cosa de más, implica que esos recursos no se utilizan para invertir en lo que le puede generar a Argentina una ventaja comparativa más fuerte y más dinámica para tener mejores condiciones de competitividad frente al mundo”, dijo Guzmán.

Informe: Télam y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario