jueves, 26 de mayo de 2022

ANUNCIAN MODIFICACIONES EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Alberto Fernández, Martín Guzmán y Sergio Massa participarán del acto en el que darán a conocer la suba 
del mínimo no imponible

 Sergio Massa y Martín Guzmán

Economía
- Luego de un jornada de tensión y versiones cruzadas en el oficialismo, el Gobierno anunciará este viernes al mediodía la actualización del Impuesto a las Ganancias durante un acto oficial en el que estarán el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien había reclamado públicamente esta medida.

Fuentes del Poder Ejecutivo confirmaron a iProfesional que el acto está previsto para las 11:30 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Allí, el Presidente se mostrará junto a los protagonistas de la disputa que había abierto un nuevo capítulo en la interna que aqueja al oficialismo, en lo que intentará ser una muestra de unidad luego de la presión que ejerció el diputado sobre el ministro de Economía con su reclamo.

Según indicaron a este medio fuentes del Ministerio de Economía el decreto que modificará el mínimo no imponible de Ganancias "comprende la actualización de la deducción especial en los dos tramos previstos en la ley original de acuerdo a las proyecciones actualizadas de salarios y, además, la exención de la primera y segunda cuota" del aguinaldo.

Massa había reclamado más temprano con una carta pública a Guzmán -la segunda en menos de un mes- que subiera el "piso" de este tributo para evitar que el sueldo anual complementario que se paga en junio fuera alcanzado.

A principios de mayo, había hecho el mismo pedido con el argumento de que el mínimo no imponible actual podía licuar las mejoras obtenidas en las renegociaciones paritarias por arriba del 60%. No obstante, el reclamo de este jueves que obligó al Gobierno a reaccionar tuvo una presión adicional.

El reclamo público del presidente de la Cámara de Diputados a Guzmán fue acompañado por un significativo gesto político que insinuó un recrudecimiento de la interna en el Frente de Todos y el nacimiento de un nuevo rival para el ministro, que ya enfrenta las fuetes críticas del ala kirchnerista del Gobierno.

Horas después de dar a conocer la carta, Massa participó de un acto en la localidad de Las Heras junto al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, el crítico más feroz de Alberto Fernández.

Si bien el diputado mantiene una muy buena relación con el Presidente, la foto junto a Berni fue un gesto político que no desconoció el respaldo a prueba de balas que Fernández le da a Guzmán ante cada crítica que recibe por parte del sector alineado con la vicepresidenta Cristina Kirchner. En ese escenario, el tercer socio del Frente de Todos le puso más énfasis a su reclamo al sentenciar: "El salario no es ganancia".

El presidente de la Cámara de Diputados no tenía hasta el momento ningún diálogo con Guzmán, según indicaron a iProfesional fuentes de su entorno. La relación había quedado sentida luego de aquella primera carta pública que le envió el 13 de mayo pasado, para reclamarle que suba el piso de Ganancias y recordarle que el Congreso le dio la factulad para ello.

En ese contexto, Massa evaluaba impulsar un proyecto de ley en Diputados para modificar ese impuesto si el ministro de Economía se mantenía en la postura de no subir el mínimo no imponible hasta el segundo semestre, lo que haría que el sueldo anual complementario (SAC) se vea alcanzado por el tributo.

"Si en las paritarias los trabajadores recuperan el ingreso pero después el Estado se los quita con impuestos, es un sinsentido que le demos mejores ingresos en las paritarias. El desafío es que el Estado haga un esfuerzo a la par del que hace el trabajador y el empresario que paga esos salarios", había afirmado Massa durante el acto del que participó en La Heras.

En la misma línea, dijo estar "convencido" de que "para que el aguinaldo y los salarios en el segundo semestre tengan un mayor peso en términos del ingreso, el Estado tiene que subir el piso (de Ganancias) o bajar el peso de ese impuesto, porque el salario no es ganancia, es remuneración por el trabajo realizado por el trabajador".

Al lado del presidente de la Cámara de Diputados, aplaudiendo, estaba sentado Berni, que días atrás volvió a ser noticia por sus críticas contra Alberto Fernández. El ministro bonaerense afirmó que "esta sociedad hoy está huérfana de conducción" y realizó una durísima analogía al expresar que "en las jineteadas" del campo el locutor suele pedir al público que "el que trajo al borracho, que se lo lleve".

El reclamo de Massa y la amenaza de avanzar con un proyecto de ley propio para forzar al Ministerio de Economía a subir el mínimo no imponible ponen presión sobre Fernández, por ser el principal defensor de Guzmán.

Y es que una iniciativa para modificar el impuesto por ley encontraría en la Cámara baja el respaldo del kirchnerismo puro, enemistado de manera irreconciliable con el ministro de Economía, además de un posible acompañamiento opositor, dado que nadie querría quedarse afuera de una medida que beneficiaría a los votantes asalariados.

La nota y las dudas que generó en el Gobierno

En la nota que le envió a Guzmán, Massa subrayó que, a febrero de 2022, la cantidad de trabajadores y jubilados alcanzados por el Impuesto a las Ganancias era de 742.964 y en abril esa suma se elevó a 847.878, es decir que hubo un 14% de incremento en solo dos meses y más de 100.000 trabajadores pasaron a tributar.

Por eso pidió que la suba del mínimo no imponible se efectivice "de manera inmediata". De esta forma, apuntó contra la demora de Guzmán en atender el reclamo que ya le había hecho a principios de mayo para que el piso pase de $225.000 a $265.000. Desde el Gobierno había trascendido que la modificación del tributo iba a darse recién en julio, luego de que se pagara el aguinaldo, para no resentir la recaudación fiscal.

El entuerto puso a Fernández en una situación incómoda. Así lo dejó ver la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, durante su habitual conferencia de prensa matutina, en la cual dijo que habrá novedades sobre el impuesto a las Ganancias "en los próximos días", sin dar mayores precisiones.

En la Cámara de Diputados entendían que esta modificación debía darse antes de que se liquide el aguinaldo que se abona entre el 20 y el 30 de junio.

El cruce entre Guzmán y Massa

La primera carta que había enviado Massa a Guzmán a principios de mayor para pedir la suba del piso de Ganancias dejó en evidencia que no solo la vicepresidenta Cristina Kirchner cuestiona la gestión del ministro de Economía. Si bien el presidente de Diputados siempre fue menos explícito, el descontento ya existía y fue aumentando con el correr de los días.

En aquella oportunidad, Guzmán se vio sorprendido por el carácter público que Massa le dio a su pedido y respondió que era "una obviedad" que se actualizará el mínimo no imponible a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan Ganancias.

En un raro 25 de Mayo, empezó de hecho la interna opositora entre Macri y Rodríguez Larreta

En el massismo no se quedaron callados frente a esa reacción. "Hay tantas obviedades que se demoran", manifestaron fuentes cercanas al presidente de la Cámara baja. De esta manera quedó claro que la relación con el titular del Palacio de Hacienda no es buena.

Informe: iProfesional

0 comments :

Publicar un comentario