jueves, 14 de abril de 2022

RUSIA RECONOCE EL HUNDIMIENTO DEL BUQUE DE MISILES MOSKVA

La nave insignia de la flota rusa del Mar Negro había sido alcanzado por dos misiles Neptuno lanzados por fuerzas 
de Ucrania

 El crucero de misiles guiados Moska, durante maniobras en el Mar Negro.
(Foto/Reuters)

Mundo
- El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que el buque de misiles Moskva, insignia de la flota rusa del Mar Negro, se hundió cuando era remolcado de regreso al puerto en medio de una tormenta luego de una explosión y un incendio, indicaron agencias rusas de noticias este jueves (14.04.2022).

El ente había señalado más temprano este jueves que el barco de la era soviética había resultado gravemente dañado por el fuego, que según Ucrania fue el resultado de su ataque con misiles.

Al respecto, fuentes del ejército de Ucrania habían comunicado que el buque había sido alcanzado por dos misiles Neptuno, a consecuencia de lo cual se produjeron a bordo varias explosiones y un incendio.

Según la agencia estatal rusa de noticias TASS, el hundimiento se produjo "debido a daños en el casco causados por un incendio causado por la detonación de municiones".

A lo largo del día, Moscú había asegurado que el incendio y las explosiones de municiones habían sido controladas y que la tripulación había sido evacuada a otros barcos de la zona.

Por su parte, Ucrania afirmó que el barco había sido alcanzado por un ataque con proyectiles. El portavoz militar de Odessa, Sergey Bratchuk, dijo que el Moskva había sido dañado por “misiles de crucero domésticos Neptune”, en una versión de la que se hizo eco el gobernador regional.

El Neptune es un misil antibuque desarrollado recientemente por Ucrania y basado en un diseño soviético anterior. Los lanzadores están montados en camiones estacionados cerca de la costa y, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, los misiles pueden alcanzar objetivos a una distancia de hasta 280 kilómetros.

La pérdida o inutilización del Moskva es un gran revés para Rusia, en el 50º día de su guerra en Ucrania, mientras se prepara para un nuevo asalto en la región oriental del Donbás que probablemente definirá el resultado del conflicto.

Su gran valor militar radicaba en que funcionaba como plataforma para la defensa aérea y el bombardeo de objetivos terrestres con misiles. La armada rusa ha lanzado misiles de crucero hacia Ucrania y sus actividades en el mar Negro son fundamentales para apoyar las operaciones terrestres en el sur del país, donde lucha por hacerse con el control total del puerto de Mariúpol.

Además, será imposible de reemplazar para este conflicto, ya que el único paso hacia el Mar Negro es a través del Bósforo, pero Turquía ha cerrado el paso del estrecho al tráfico militar.

Informe: DW, Reuters y TASS

0 comentarios :

Publicar un comentario