lunes, 4 de abril de 2022

«RUSIA COMETIÓ CRÍMENES DE GUERRA Y SERÁN RECONOCIDOS COMO GENOCIDIO»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, acusó a las 
tropas rusas por la masacre en Bucha. El Kremlin negó 
esas acciones pero reconoció "la gravedad" de la situación

 Edificios totalmente destruidos por las tropas rusas en la ciudad de Bucha, cerca
de la capital de Ucrania. (Foto/AFP)

Mundo
- Ucrania, que este fin de semana retomó el control de toda la región de Kiev a manos del ejército de Putin, descubrió la barbarie rusa: una “masacre deliberada” en la ciudad de Bucha, a 30 kilómetros al noroeste de la capital y cientos de cuerpos de civiles asesinados en otras ciudades recuperadas.

Entretanto, el papa Francisco dice que reza por los que huyen de Ucrania pero evitó mencionar la invasión de Putin. “Miles de personas se han visto obligadas a huir de Ucrania a causa de la guerra. Pero muchos también se han visto obligados a abandonar su tierra natal en Asia, África y América. Mis pensamientos y oraciones están con todos ellos”, publicó el papa Francisco en su cuenta de Twitter oficial.

 Cadáveres de civiles en las calles de la ciudad de Bucha, en acciones de las tropas
rusas, consideradas "crímenes de guerra". (Foto/Reuters)

Asimismo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, sorprendió con un mensaje en vivo para la audiencia de los Grammys 2022. El mandatario ucraniano inicio su discurso haciendo énfasis en la tragedia de silenciar ante las injusticias. Este lunes, calificó a los soldados rusos de “asesinos, torturadores, violadores, saqueadores”.

"Ustedes ven lo que pasa cada día cuando nuestros combatientes entrar y recuperan territorios", declaró Zelenski a medios de comunicación vestido con chaleco antibalas y acompañado de militares ucranianos, en una calle de Bucha devastada por los combates en el día 40 de la invasión rusa.

El mandatario aseguró que en esa ciudad cercana a Kiev que hasta el 30 de marzo estuvo en poder de las tropas invasoras se cometieron "crímenes de guerra" que serán "reconocidos como genocidio".

"Son crímenes de guerra y serán reconocidos como genocidio", declaró Zelenski a medios de prensa, entre ellos la agencia de noticias AFP, en una calle de la localidad, donde se descubrieron cientos de cadáveres de civiles el fin de semana.

"Noticias falsas"

El canciller ruso, Serguei Lavrov, calificó este lunes como un "montaje" las denuncias contra su país por la matanza de civiles en Bucha, a las afueras de Kiev, y advirtió que el episodio supone una amenaza directa a la paz y la seguridad internacionales.

"Hemos solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad (de la ONU) sobre el asunto en cuestión porque interpretamos esas provocaciones como una amenaza directa a la paz y la seguridad internacionales", dijo Lavrov al reunirse con Martin Griffiths, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas.

El jefe de la diplomacia rusa dijo que las imágenes que circulan estos días en los medios internacionales son "otro ataque con noticias falsas", según informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Previamente, el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, había rechazado también la implicancia de militares de su país en asesinatos de civiles ucranianos en Bucha, tras lo profusa circulación de videos y fotos de centenares de cadáveres diseminados por las calles, algunos con las manos atadas.

"Rechazamos de plano todas las acusaciones, dijo Peskov a los periodistas.

Peskov también señaló que, a partir de la nueva situación planteada tras la difusión de las imágenes de Bucha, no tiene ningún comentario sobre el futuro de las negociaciones entre Rusia y Ucrania.

"Por el momento no comentamos de ninguna manera eso. No tengo información, por el momento, sobre el calendario futuro de las negociaciones", dijo Peskov.

El representante del Kremlin reconoció la gravedad de las muertes en Bucha, pero pidió no sacar conclusiones precipitadas.

Informe: AFP, Sputnik, Télam y agencias

0 comments :

Publicar un comentario