viernes, 29 de abril de 2022

«LA CORTE SUPREMA NO PUEDE HACER POPULISMO JUDICIAL»

El juez de la Corte, Ricardo Lorenzetti, cuestionó los 
proyectos del oficialismo por la composición del máximo 
tribunal y a las tensiones por el Consejo de la Magistratura

 Ricardo Lorenzetti

Nacionale
s - En medio de una intenso debate sobre el Poder Judicial que incluye el rol del Consejo de la Magistratura y el poder que la Corte Suprema sostiene, con cruces entre oficialismo y oposición por posturas opuestas y jugadas políticas de parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el Senado para perjudicar la representación opositora al dividir el bloque del Frente de Todos en la Cámara Alta, el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti se refirió a las tensiones.

En principio, el funcionario del Poder Judicial defendió la independencia de la Corte y apuntó contra los proyectos presentados por el oficialismo para reformar la composición del máximo tribunal nacional.

En este sentido, pidió dar "serenidad y seriedad" a la población, manteniendo la estabilidad y "coherencia": "En 2006 hubo una ley que fue votada por los mismos que hoy están discutiendo eso. Hay que tratar de tener cierta coherencia en favor de los ciudadanos".

Además, agregó: "Si un día decimos que la Corte tiene 5 integrantes, otro día 10 y mañana 15, no le damos ninguna seriedad a los ciudadanos. Y nosotros tenemos que tratar de dar seriedad, de dar serenidad; decir que esta es una regla que se mantiene en el tiempo".

Pese a las críticas, el magistrado negó que la Corte estuviese conformada por una "mayoría antikirchnerista" y fue contundente al recalcar que el máximo tribunal "no puede hacer populismo judicial", si no que debe "resolver de acuerdo a la Constitución y las leyes".

"Hay que entender es que la Corte es una institución constitucionalmente consagrada y que las personas estamos dentro de la institución no somos tan importantes", estableció Lorenzetti, pidiendo priorizar las instituciones antes que a quienes las conforman. En este marco, agregó convencido: "Los argentinos tenemos que empezar a entender que las instituciones son superiores a las personas que la integran".

"Nosotros hace muchos años, desde el 2006 que empezamos con la política de estado, la primera conferencia de jueces fue de 'Los jueces y la sociedad'", indicando que, en su momento, se estableció la importancia de que "los jueces no solo hablen por sus sentencias sino que expliquen a la sociedad".

Por otro lado, Lorenzetti hizo referencia a las tensiones que se generaron en las últimas semanas a raíz de un fallo de la Corte Suprema del año pasado en el que se declaró la inconstitucionalidad de la conformación de 13 miembros del Consejo de la Magistratura, la cual corre desde el 2006 luego de que la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner impulsara el cambio.

En su momento, el máximo tribunal le dio al Congreso 120 días para sancionar una nueva ley para regular el Consejo, plazo que venció en Semana Santa sin definiciones acordadas entre ambas cámaras.

Así, el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, asumió a la cabeza del organismo que selecciona a los jueces inferiores, entre otras funciones administrativas del Poder Judicial; lo que disgustó a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quién criticó la concentración de poder de este.

En este marco, también se concretó una jugada política de la expresidenta y actual titular del Senado, quién decidió separar en dos el bloque del Frente de Todos en la Cámara Alta con el fin de ser la segunda minoría y, por ende, ocupar una representación en el Consejo que, hasta el momento, le correspondía al senador de Juntos por el Cambio Luis Juez.

Todo este dilema se desencadenó como un efecto dominó por la declaración de inconstitucionalidad de la composición de 13 miembros que emitió la Corte por considerar que el Poder Legislativo estaba sobre representado, "con una influencia política predominante" sobre los otros sectores.

Así, Lorenzetti defendió la decisión del máximo tribunal: "La Corte es una institución que tiene que dar previsibilidad y mantener una línea", sostuvo.

"En los últimos 16 años del Consejo de la Magistratura, funcionó realmente muy mal con una influencia política predominante. Ese es el argumento central de la inconstitucionalidad", explicó para justificar la medida que desencadenó en tensiones políticas que enfrentaron al oficialismo con la oposición una vez más.

Además, explicó que la ley que se declaró inconstitucional a fines del 2021 permitía "el predominio y el bloqueo de un sector sobre otro", por lo que la Corte dispuso un cambio.

"Eso se puede comprobar a lo largo del funcionamiento. Los argumentos que están en los fallos que son bastante claros, es que en estos 16 años se ha mostrado un claro desbalance quebrando la regla de no predominio", concluyó Lorenzetti al respecto.

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario