viernes, 25 de marzo de 2022

LLEGA EL PRIMER DESEMBOLSO DEL FMI TRAS EL ACUERDO CON LA ARGENTINA

Será de u$s 9800 millones lo que permitirá afrontar las 
metas fiscales y las revisiones del organismo internacional 
cada tres meses

 El ministro Martín Guzmán y la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Nacionales
- El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobó este viernes un programa de $45 mil millones para Argentina después de más de un año de negociaciones.

El nuevo acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) comprende un programa de dos años y medio con el FMI, contempla cuatro años y medio de gracia y permite a la Argentina estirar el repago de la deuda con el organismo hasta 2034.

El programa, que es el vigésimo segundo para Argentina desde que se unió al Fondo en 1956, reemplaza a uno fallido por 57.000 millones en 2018, que fue el mayor de la historia del organismo. El país aún adeuda cerca de 45.000 millones de dólares de esa línea de crédito.

La reducción del déficit fiscal, la suba de las tasas de interés y el recorte de los subsidios energéticos son requisitos claves del acuerdo, que no exige reformas laborales o sobre el sistema de pensiones.

El programa busca mejorar las finanzas públicas y comenzar a reducir la alta inflación persistente a través de una estrategia múltiple, que implica una eliminación gradual de la financiación monetaria del déficit fiscal y mejoras en el marco de política monetaria.

El Congreso de Argentina dio hace una semana el visto bueno al acuerdo, que el FMI pretendía que tuviera un amplio consenso en el país.

Después de la aprobación del directorio, que el Gobierno da por descontada, llegará el primer desembolso previsto en el EFF, por u$s 9800 millones. El sábado pasado el FMI confirmó la reunión de directorio y detalló que se postergó la fecha de pago de los vencimientos de esta semana hasta el 31 de marzo.

El acuerdo con el FMI establece que habrá 10 desembolsos y revisiones trimestrales. El primero, por u$s 9800 millones, permitirá tener un colchón de un trimestre frente a los próximos vencimientos que le da aire a la dinámica de revisiones cada tres meses, donde la Argentina deberá cumplir con las metas fiscales previstas para recibir cada giro antes de los pagos.

Informe: EC

0 comentarios :

Publicar un comentario