martes, 15 de marzo de 2022

LLEGA A 4,7% LA INFLACIÓN DE FEBRERO Y LA INTERANUAL ACUMULA 52,3%

Alimentos y bebidas no alcohólicas fueron las que 
impulsaron las mayores subas, según informó el INDEC 
al publicar la medición oficial


Economía
- La inflación del segundo mes del año fue de 4,7%, según la medición oficial realizada por el INDEC y publicada este martes. De esta manera, el índice se ubica muy por encima de las previsiones de los analistas y suma presión a un Gobierno preocupado por la suba de los precios.

Además, el INDEC señaló que la inflación interanual acumuló 52,3% en los últimos 12 meses.

La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%) fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones: en el promedio, aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del nivel general.

Transporte (4,9%), impulsada principalmente por la suba de los combustibles, fue la segunda división de mayor incremento, seguida de Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%).

Dentro de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que más influyó fue la suba de verduras, tubérculos y legumbres (en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%), donde se destacó la suba del tomate, la lechuga, lapapa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de frutas, leche, productos lácteos y huevos, pan y cereales y carnes y derivados.

Las dos divisiones de menor aumento en febrero fueron comunicación (1,5%) y recreación y cultura (2,3%).

A nivel de las categorías, Estacionales (8,4%) fue la de mayor incremento mensual, empujada por la suba en frutas y, principalmente, verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo registró un ascenso de 4,5% en el período, mientras que la suba de la categoría Regulados fue de 3,1%, dentro de la que se destacó el aumento de los combustibles.

Inflación de marzo

Marzo arrancó con alzas por prepagas, tarifas de la luz para el AMBA y del gas a nivel nacional, así como el rubro educación y vestimenta que suelen subir fuerte con el inicio de las clases y el recambio de estación.

En ese contexto, la segunda quincena de marzo arranca con presión alcista. Desde la consultora LCG reportaron subas de 1,6% promedio en la segunda semana del mes en la canasta alimentaria.

Consumidores Libres, por su parte, denunció importantes alzas en productos como huevos, carne vacuna, pollo y panificados en los últimos días, que se suman al 9,45% de incremento en los precios que detectaron en los primeros dos meses del año.

El trabajo semanal de LCG marcó una aceleración de un punto en la inflación alimentaria en la segunda semana de marzo respecto de la previa.

Así, el índice de alimentos y bebidas que mide la consultora presentó una inflación mensual de 4,2% promedio en las últimas 4 semanas y 4,5% punta a punta en ese período.

"El aumento del precio de los alimentos a nivel global podría ser nuevo combustible para un mayor encarecimiento del costo de vida", sostiene por su parte un trabajo de GMA Capital.

Las principales consultoras estimaron ante el Banco Central (BCRA), en su relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido la semana pasada, que el IPC de febrero sería de 3,9%, para marzo esperan 4,1% y para abril, 4%.

Todas previsiones que pueden ahora ajustarse al alza ante la guerra Rusia-Ucrania y la disparada que evidenciaron los precios de las materias primas, principalmente el trigo, el maíz y el girasol. La situación ya impacta en las góndolas argentinas, con subas y faltantes o cupos principalmente de pastas y aceites.

Informe: iProfesional

0 comments :

Publicar un comentario