viernes, 18 de marzo de 2022

«ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN EXTRAORDINARIA QUE REQUIERE SOLUCIONES EXTRAORDINARIAS»

Alberto Fernández dijo que convocará a todos los sectores 
a una mesa de acuerdo, pero no anunció ninguna 
medida concreta

 Alberto Fernández
(Foto/Presidencia)

Nacionales
- El presidente Alberto Fernández, mediante un mensaje grabado desde la Residencia de Olivos, calificó esta viernes de "histórico" que el Congreso haya aprobado por ley una refinanciación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y destacó que se haya sancionado por "el consenso de legisladores de distintas fuerzas políticas".

"Es un momento especial porque llegamos a esta ley con el consenso de los legisladores. El acuerdo obtuvo una abrumadora mayoría en las dos cámaras del Congreso. Pero llegamos hasta aquí con el consenso y apoyo de gobernadores y gobernadoras, empresarios, sindicatos organizaciones y dirigentes de muchos sectores sociales que comprendieron la gravedad del momento", señaló Fernández.

En un discurso grabado desde la quinta presidencial de Olivos y que duró 18 minutos, Fernández anticipó que convocará “a los representantes de los sectores productivos, empresarios, trabajadores formales y de la economía popular, representantes del campo y el comercio, la pequeña y mediana empresa y la sociedad civil a una mesa de acuerdo que nos permita diseñar un mañana en la lucha contra la inflación”. El encuentro, según anticiparon cerca del Presidente, será el martes.

Además, el mandatario anunció que se creará “un fondo de estabilización [del trigo] con el objetivo de evitar el traslado de esta suba del precio internacional al precio que pagan los argentinos”. Esta medida apunta a limitar la suba de los valores del pan. E instruyó a los ministros para que “tomen las medidas necesarias y ellos serán los encargados de comunicarlas a partir de mañana”.

Por su parte, el Presidente manifestó: "Llevamos diez años consecutivos con una inflación de dos dígitos. Cuando asumí mis funciones en diciembre de 2019, Argentina registraba una inflación que orillaba el 54% anual", recordó, y resaltó que "resolver el problema de la inflación en Argentina nos exige revisar nuestra experiencia, comprender la complejidad que tiene y darnos un camino de salida en el que todos nos comprometamos".

Alberto Fernández sostuvo que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "permite comenzar a ordenar las variables macroeconómicas centrales en la lucha contra la inflación. Un fenómeno multicausal".

Y agregó: "Para atacarla debemos acumular reservas, mejorar el crédito público, desacoplar los precios internos de los internacionales, trabajar sobre las políticas de ingresos y precios al mismo tiempo y tomar una batería de medidas en las que múltiples actores son imprescindibles".

"He decidido que el gabinete económico se concentre desde este momento en implementar todas las medidas necesarias para enfrentar a la inflación, en particular la que vemos en los alimentos. He dado indicaciones a mis ministros y ministras para que construyan acuerdos con los diferentes sectores pero que no duden en aplicar todas las herramientas del estado para fijar y hacer cumplir las medidas necesarias. Ellos y ellas serán los encargados de mantenerlos informados diariamente sobre las medidas que se irán implementado desde este mismo momento", explicó el mandatario.

"Estamos en una situación extraordinaria que requiere soluciones extraordinarias", sentenció.

En la previa del anuncio, el Presidente se reunió en Olivos junto al ministro de Economía, Martín Guzmán; el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, entre otros funcionarios del Gabinete nacional.

Informe: EC y LN

0 comentarios :

Publicar un comentario