viernes, 4 de marzo de 2022

ACUERDO CON EL FMI / YA ESTÁ EN DIPUTADOS EL PROYECTO CON LAS MODIFICACIONES PEDIDAS POR JXC

Con los retoques realizados, crecen las posibilidades de 
que la oposición acompañe en el recinto la iniciativa 
del oficialismo


Nacionales
- Se conoció la versión final del proyecto que deberá votar el Congreso para aprobar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El articulado, que la Cámara de Diputados votará la semana que viene, es el resultado de negociaciones de último momento entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio (JxC). Para la oposición, el anteproyecto que había repartido el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, ayer contenía una "doble trampa".

En una reunión de jefes de bloque, autoridades de la Cámara y de la comisión de Presupuesto y Hacienda, las partes acordaron ayer el cronograma de tratamiento del acuerdo con el FMI, por entonces desconocido pese a que el tigrense daba por hecho que lo tendría a la hora del encuentro en sus manos.

Pero además, el presidente de la Cámara de Diputados le entregó a cada uno de los asistentes el anteproyecto que se discutiría en comisión la semana que viene y que habilitaría al Gobierno a negociar la deuda con el organismo internacional.

El texto que repartió llevaba una "trampa": cada copia tenía un "numerito" diferente. De esta manera, el líder del Frente Renovador podría detectar qué diputado -propio o de la oposición- filtraba a la prensa el proyecto que apenas contaba con tres artículos.

La "trampa" de Massa fue detectada por los diputados -a menos por algunos- que accedieron a mostrárselo a la prensa, bajo el compromiso de que no haya foto mediante. "Sabíamos que las cartas estaban marcadas", le dijo un diputado a este medio.

Con el texto ya filtrado, el jueves por la tarde, desde el propio oficialismo dejaron trascender que esa no era la versión final. Sino que se estaba trabajando en una nueva versión. Es que, el texto, si bien era corto, para una parte de Juntos por el Cambio incluía una segunda trampa.

Como sintetizó este viernes en Radio Rivadavia el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Luciano Laspina, la trampa consistía en que lo que debería autorizar el Congreso es "simplemente la operación del financiamiento".

"Sin embargo, mandaron un artículo integrando en el que no sólo aprueban el préstamo, sino también los memorándum de entendimiento que es el programa económico y la política económica del kirchnerismo en los próximos dos años", se explayó el diputado del PRO a propósito de la letra chica.

MENSAJE N° 08-2022 P. Ley P... by Cronista.com

Esta queja, por parte de una de las principales espadas económicas de JxC, llevó a negociaciones entre las dos principales coaliciones. "Efectivamente, van a cambiar los artículos del proyecto, que eran tres", señalaron desde Juntos por el Cambio ayer, luego del los planteos que hizo la coalición opositora.

Tal como Laspina, buena parte de ese espacio reclamaba que la ley tenga diferenciados el artículo con la autorización del Congreso al Poder Ejecutivo para negociar la deuda, de "el o los artículos que remiten a los anexos que explican el Programa de Gobierno que se ejecutará para lograr las metas del Acuerdo y que son potestades del PEN".

Con la modificación de ese artículo, que ahora se dividió en dos, desde la propia oposición reconocen que "crecen las chances" de que al menos buena parte de JxC -dejando de lado los "halcones" - apoye el proyecto en general, una vez que este sea tratado en el recinto.

Es decir, se abstendrían o rechazarían el artículo que alude a los anexos "sin hacer caer la ley".

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario