viernes, 11 de marzo de 2022

ACUERDO CON EL FMI / CÓMO FUE LA VOTACIÓN EN DIPUTADOS

El proyecto fue aprobado por 202 votos a favor, 37 en contra 
y 13 abstenciones. El oficialismo solamente aportó 76 votos


Nacionales
- Con 202 votos a favor, 37 en contra y 13 abstenciones, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a refinanciar la deuda de 45 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, en lo que constituye un hecho histórico, pues es la primera vez que el Congreso habilita una operación de crédito con ese organismo, de acuerdo lo estableció la Ley 27.612.

El grueso del oficialismo y los bloques de la oposición respaldaron la iniciativa, que sufrió modificaciones respecto al texto original enviado por el Gobierno.

La incógnita durante la jornada, que se extendió por más de 13 horas, estuvo centrada sobre el sector del Frente de Todos liderado por Máximo Kirchner, quien solamente bajó al recinto para el momento de la votación y lo hizo finalmente en contra. Desde La Cámpora nadie se había anotado en la lista de oradores y el silencio se mantuvo hasta el final.

En cambio, durante el debate, los dos oficialistas que provienen de la Corriente Clasista y Combativa y los tres del Frente Patria Grande sí expusieron sus diferencias y anticiparon que no acompañarían el proyecto.

Durante la tarde del jueves, día en que se inició la sesión a las 14.30, hubo protestas en las afueras del Congreso y manifestantes arrojaron bombas de pintura y piedras contra el edificio, provocando la ruptura de vidrios de los despachos de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el jefe del FdT en el Senado, José Mayans.

Tras la media sanción, el proyecto será girado al Senado, donde se estima que el próximo lunes arranque el debate en comisiones y se espera tenga un tratamiento rápido.

Según informó el Gobierno, el acuerdo con el FMI incluye 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio. En tanto, el primer desembolso se realizará luego de la aprobación del programa por parte del directorio del organismo. El resto de los desembolsos se hará luego de completarse cada revisión. El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034.

Entre sus puntos principales, se fijó un objetivo de lograr un déficit primario del 2,5% del PIB en 2022, cayendo al 1,9% del PIB en 2023 y al 0,9% del PIB para el 2024. Además, desde el Ejecutivo aclararon una y otra vez que “no prevé ninguna reforma previsional” y, por otro lado, que se buscará “lograr niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva” ante la quita de subsidios, entre otros puntos.

Votación

Gran expectativa se despertó a partir de conocerse el resultado de la votación para ver cómo había votado cada legislador. El resultado afirmativo fue muy elevado: 202 voluntades.

El dato saliente es que la mayoría de los votos positivos no fueron del oficialismo, que sumó 76 votos a favor. Por el contrario, Juntos por el Cambio aportó nada menos que 111 votos.

También votaron a favor los 8 diputados del interbloque Federal, los 5 de Provincias Unidas y los 2 de SER.

Votaron en contra 37 legisladores, 28 de ellos del Frente de Todos y solo uno de Juntos por el Cambio. Las abstenciones sumaron 37, en tanto que los ausentes fueron 4, todos de Juntos por el Cambio.

Por el Frente de Todos rechazaron Juan Carlos Alderete, Constanza Alonso, María Cristina Britez, Lía Caliva, Nilda Carrizo, Lelia Chaher, Marcos Cleri, Gabriela Estévez, Emiliano Estrada, Federico Fagioli, Santiago Igón, Rogelio Iparraguirre, Máximo Kirchner, Florencia Lampreabe, Tomás Ledesma, Mónica Macha, Gisela Marziotta, Lucila Masin, Magalí Mastaler, Leopoldo Moreau, Alejandra Obeid, Paula Penacca, Agustina Propato, Rodolfo Tailhade, Marisa Uceda, Lucio Yapor, Carolina Yutrovic y Natalia Zaracho.

También votaron en contra, tal cual habían anticipado, los diputados de izquierda Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Romina del Plá y Alejandro Vilca.

Lo mismo hicieron los libertarios José Luis Espert, Javier Milei, Carolina Piparo y Victoria Villarruel.

El único de Juntos por el Cambio que votó en contra y lo anunció en su discurso fue Ricardo López Murphy.

Las abstenciones

Se registraron 13 abstenciones, todas del Frente de Todos. A saber: Lisandro Bormioli, Pablo Carro, Daniel Gollan, Gustavo González, Itai Hagman, María Rosa Martínez, Claudia Ormachea, Sergio Palazzo, Carlos Ponce, Vanesa Siley, Jorge Verón, Hugo Yasky y Natalia Zabala Chacur.

Hubo además 4 ausencias, que correspondieron a los diputados del Pro Fernando Iglesias, Martín Maquieyra, Francisco Sánchez y Héctor Stefani.

Informe: Parlamentario.com

0 comentarios :

Publicar un comentario