jueves, 3 de febrero de 2022

«LA ARGENTINA TIENE QUE DEJAR DE LADO LA DEPENDENCIA CON EL FMI Y CON EEUU»

El presidente Alberto Fernández se reunió con su par ruso Vladimir Putin en el Kremlin en medio de las negociaciones argentinas con el FMI

 Alberto Fernández fue recibido por Vladimir Putin en el Kremlin donde hablaron
de la situación económica argentina. (Foto/Agencia Tass)

Nacionales
- En medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el presidente Alberto Fernández se reunió desde las 7,55 (hora argentina) a solas con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en Moscú, en el comienzo de una gira que luego continuará por la República Popular China y Barbados.

En ese marco, Fernández le dijo a su par ruso que "Argentina vive particularmente una situación muy especial, producto de su endeudamiento", y agregó que "la economía depende mucho de la deuda que tiene con el FMI y de la influencia que Estados Unidos tiene en ese organismo".

Durante la reunión privada en el Kremlin, ambos mandatarios evaluaron el "estado actual y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica integral entre Rusia y la Argentina en temas políticos, económicos, comerciales, culturales, humanitarios y en el trabajo conjunto contra la propagación del Covid-19", informaron fuentes oficiales.

En ese marco, Fernández señaló que "el contexto es muy favorable para complementar mucho más el vínculo" entre ambos países. En el mismo sentido, Putin indicó que "hay mucho potencial para profundizar en nuestro comercio y en el ámbito económico".

"El último año hemos visto un buen ritmo de crecimiento, y hay muchos campos en los cuales podemos articular y desarrollar nuestra cooperación", añadió.

Fue en el último tramo de la reunión donde Fernández le explicó a su par ruso que "Argentina vive particularmente una situación muy especial, producto de su endeudamiento", y consideró que "la economía está marcada por la deuda con el FMI y la influencia que tiene EEUU en el organismo".

"Durante la primera etapa de nuestros gobiernos, desde el año 2003 al 2015, nosotros tratamos de salir de ese corset que la Argentina tenía con los Estados Unidos, y ahí pudimos avanzar en la firma del acuerdo de integración estratégico", precisó el jefe de Estado.

Y abogó por la necesidad de construir un nuevo multilateralismo: "Yo estoy empecinado en que la Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo y con Estados Unidos. Tiene que abrirse camino a otros lados y me parece que Rusia tiene un lugar muy importante"

Sputnik V

En relación con la pandemia por coronavirus, analizaron el rol de la vacuna rusa Sputnik V, que se aplicó en Argentina desde el inicio del plan estratégico de vacunación, en diciembre del 2020, puntualizaron las fuentes.

Alberto agradeció a Rusia "porque ustedes estuvieron cuando el resto del mundo no nos asistía". "Fue muy importante cómo nos apoyaron en ese momento en el que las vacunas escaseaban, y la verdad es que los resultados han sido formidables de la Sputnik V en la Argentina", agregó.

A su vez, Putin agradeció a la Argentina "por ser el primer país en Latinoamérica en registrar la vacuna Sputnik V, y felicitó a su par argentino por el "éxito de la campaña de inmunización", que ya alcanza a casi el 78% de la población.

"Esta visitando Rusia por poco tiempo", le dijo Putin según reportó TASS. "Pero espero que podamos seguir los contactos en persona en Argentina y en Rusia", agregó el mandatario, quien dijo que estaba feliz de ver a Fernández y que habían planeado la reunión durante mucho tiempo. Los dos presidentes volarán a China para los Juegos Olímpicos de Inverno, agregó.

Informe: EC y LN

0 comments :

Publicar un comentario