domingo, 13 de febrero de 2022

«¿DE QUÉ TE REÍS, PELOTUDA?»

El presidente de la Liga Argentina por los Derechos 
Humanos y militante kirchnerista, José Ernesto Schulman, agredió a una empleada de una terminal de ómnibus. Repudios

 José Ernesto Schulman, presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (?)
y militante kirchnerista, que golpeó e insultó a una empleada de una terminal de ómnibus.

Nacionales
- El Presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y militante kirchnerista, José Ernesto Schulman, agredió a una empleada de la terminal de ómnibus de Santa Clara, en la costa atlántica bonaerense. El hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad del lugar.

El video tiene una duración de 45 segundos y fue registrado el pasado jueves 10 de febrero a las 18:38. En las imágenes se ve al hombre discutiendo y cuestionando a la empleada de la empresa Ruta Atlántica. Luego, al realizar un comentario, la mujer se ríe y Schulman empuja la puerta de acceso al sector en el que se encuentra la mujer y la increpa: “¿De qué te reís, pelotuda”.

Ya del otro lado del mostrador, el hombre se le acerca a la mujer y nuevamente vuelve a gritarle: “Pelotuda, ¿de qué te reís? ¿de qué te reís?”. A continuación, mientras la mujer sólo se limita a escucharlo y a pedirle que se calme, el presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos la golpea en la cabeza con su mano izquierda. “Hija de puta, ¿de qué te reís?”, vuelve a gritar el hombre.

Mientras una mujer que presenciaba la discusión salió a buscar ayuda, la empleada se paró y le pidió a Schulman que se retire del lugar. “¡No me voy una mierda!”, responde el hombre nuevamente con un grito.

En los segundos siguientes se ve a otro hombre que ingresa a la oficina. Es ahí cuando el militante fundamenta su agresión: “¡Desde hace tres horas que esta pendeja se me está cagando de risa con que el colectivo viene!”.

Con el correr de las horas, el video se viralizó en redes sociales y Schulman realizó un descargo a través de su cuenta en Facebook. “A mis compañeres”, inició. “Pido públicamente disculpas por haber llevado adelante una conducta reprochable, en una terminal de ómnibus. Soy consciente de que mi comportamiento con una trabajadora fue inaceptable y nada lo justifica”, comentó en el inicio del comunicado.

Luego, justificó: “Como muches saben, soy discapacitado motriz y pasaron muchas horas de espera de un micro para regresar, que me produjeron un enorme dolor y me desencajaron”.

“Eso fue verdaderamente lo que me ocurrió. Me arrepiento mucho de estas acciones, contrarias a mis convicciones y así se lo hice saber a la trabajadora”, concluyó luego.

En el momento de la agresión, además, Schulman vestía una remera blanca con la leyenda “Liga Argentina por los Derechos Humanos” estampada en el pecho.

Repudio de organizaciones de DDHH

En un comunicado firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y demás organizaciones se comprometieron a sancionar la conducta del militante.

"Ante el hecho de violencia de género del cual fue víctima una trabajadora de la terminal de colectivos de la ciudad de Santa Clara del Mar, los Organismos de Derechos Humanos abajo firmantes manifestamos nuestra más absoluta solidaridad con la empleada agredida tanto física como verbal y psicológicamente", expresaron.

Y agregaron: "Asimismo reiteramos nuestro completo repudio a cualquier hecho de violencia contra una mujer por su condición de tal y ratificamos nuestro compromiso incondicional con la sanción de ese tipo de conductas y la defensa irrestricta de los derechos".

Días atrás, el gobierno bonaerense creó un Registro de Destinatarias del Fondo Especial de Emergencias en Violencias por Razones de Género para “lograr una base de datos precisa que permita realizar análisis sobre la implementación de esta política pública”.

Mediante la Resolución 33 publicada en el Boletín Oficial del distrito, se recordó que ese fondo se creó con el objetivo de “brindar atención inmediata y eficaz en casos de violencias por razones de género, constituyéndose en parte del conjunto de dispositivos de asistencia y atención que se articulan desde las Mesas Locales Intersectoriales y los diferentes actores gubernamentales y no gubernamentales que atienden esta problemática”, precisó la agencia Télam.

Se trata de un monto destinado a los municipios para hacer frente a situaciones que reclamen la asistencia inmediata y el acompañamiento antes casos críticos de gravedad vinculados a las violencias por razones de género.

Informe: Infobae, MDZ y agencias

0 comentarios :

Publicar un comentario